El Gobierno se salvó este jueves a última hora de una nueva derrota parlamentaria en una ley clave para el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños: la de eficiencia judicial. Y lo hizo gracias a que logró atar apenas unos minutos antes de la votación el apoyo de Podemos, que confirmó su respaldo al texto tras acordar con el Ejecutivo que se mantendrán hasta el 30 de junio los descuentos en el precio del transporte público que llevan en vigor desde 2022.
El acuerdo supone que el Gobierno dará marcha atrás en su intención inicial de ir retirando estas ayudas paulatinamente. La idea inicial del Ministerio de Hacienda es que las subvenciones al transporte público dejaran de ser generales a partir del 1 de enero de 2025 y pasaran a cubrir a una buena parte de la población, pero no a toda. Y, además, el Ejecutivo también aspiraba a reducir el porcentaje de descuento que se aplica a los billetes, que en la actualidad es del 60% y que seguirá así hasta junio.
Además, ese pacto también contempla suspender durante un año la agilización de desahucios en casos de okupación tanto de viviendas vacías como de pisos habitados a los que se entra ilegalmente. Esa medida viene a dejar sin efecto una enmienda del PNV que se aprobó definitivamente este jueves, después de que la apoyaran por error hace unas semanas ERC y EH Bildu. Dicha medida, básicamente, permite acelerar los desalojos en este tipo de situaciones. Y lo que ha pactado Podemos con el Gobierno no es volver al texto anterior, algo que técnicamente no puede hacerse por decreto, sino suspender durante todo el año 2025 este tipo de desahucios de familias que viven "en precario", es decir, okupando un piso vacío, en la mayoría de los casos.
Más información en breve.