El Gobierno destina 34 millones a la creación de más de 190.000 plazas para pensionistas en balnearios de toda España

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 34 millones de euros para crear más de 190.000 plazas para pensionistas en 84 balnearios de toda España. La contratación forma parte del Programa de Termalismo del Imserso previsto para este 2025, cuya nueva temporada comenzará el próximo 1 de febrero y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Propuesto por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el programa obtendrá para esta temporada dos millones de euros más de inversión que el año pasado, con la posibilidad de que pueda prorrogarse un año adicional "para asegurar su viabilidad para los dos próximos años", según informan desde el departamento dirigido por Pablo Bustinduy.

Así, quienes quieran participar en esta nueva temporada del programa público de termalismo tendrán que cumplir una serie de requisitos: ser pensionistas por jubilación o incapacidad permanente de la Seguridad Social o por viudedad y tener 55 años o más. También va dirigido a aquellos pensionistas por otros conceptos o que reciban algún tipo de prestación o subsidio de desempleo, siempre y cuando tengan más de 60 años; y para las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social con más de 65 años.

El programa, recuerda Derechos Sociales, nació en 1989 para "mejorar la calidad de vida" de los pensionistas con tratamientos termales, garantizando precios más asequibles en una serie de balnearios distribuidos por todo el país. Según el Imserso, este tipo de tratamientos funcionan, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la rehabilitación, y ayudan igualmente a "combatir la soledad" de las personas mayores, que pueden interaccionar durante la estancia en estos establecimientos.

En esa línea, el Ejecutivo incide en que el programa público de termalismo "contribuye al envejecimiento activo y a la promoción de una vida activa", reduciendo, a la vez, la necesidad de tratamientos médicos "más invasivos" en los beneficiarios. Además del efecto que tiene también en la actividad económica y en el empleo que generan todos estos movimientos: para 2025 prevén un impacto económico superior a los 114 millones de euros.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.