El Gobierno descarta de momento cambios en la protección del lobo: "No tiene ninguna consecuencia rápida en nuestra regulación"

El Ministerio de Transición Ecológica no tiene previsto, al menos de momento, modificar la legislación española sobre la protección del lobo, después de que una mayoría de países de la UE, entre los que no se encontraba España, haya votado este miércoles a favor de que pase de especie "estrictamente protegida" a especie "protegida", lo que permitiría matarlo de forma controlada.

Fuentes del departamento que todavía dirige Teresa Ribera han recordado que, tras la fijación de esta posición, todavía queda tiempo para que la UE modifique la Directiva Hábitats que es la que, según señalan en el ámbito ganadero, es la que daría "base legal" para que España modifique la norma que da al lobo la máxima protección.

"Es un paso que ahora tiene que tener continuidad con la revisión del convenio de Berna, y en su caso de la propia Directiva Hábitats, por lo que no hay ninguna consecuencia rápida y directa en nuestra regulación de la especie", dicen desde Transición Ecológica.

De momento, por tanto, no se espera que en España el lobo pase a ser una especie solo "protegida" y que, según el Convenio de Berna, supone que se "prohíbe la utilización de medios no selectivos de captura o muerte que puedan ocasionar la desaparición o perturbar seriamente la tranquilidad de la especie", pero ya no la "prohibición" de "todo tipo de captura, posesión o muerte intencionadas", como ahora, en que el lobo tiene el máximo estatus de protección como especie "estrictamente protegida".

Los embajadores de los países de la UE han apoyado este miércoles la propuesta de la Comisión Europea en este sentido, con el voto en contra de España e Irlanda y la abstención de Bélgica, Chipre, Eslovenia y Malta. Esta postura se refrendará este jueves a nivel de ministros pasará a ser la posición que defenderá la UE en la reunión del Comité Permanente del Convenio de Berna, el órgano del Consejo de Europa encargado de velar por la fauna y flora silvestres. Forman parte de él 50 países, entre los que los 27 de la UE forman una mayoría, de modo que la Comisión Europea ha celebrado este miércoles que se abra la puerta a modificar después la Directiva de Hábitats, que, aunque no obligará a los gobiernos europeos, les dará una base legal para que suavicen la protección de lobo.

Ante todo este recorrido por delante, en Transición Ecológica se limitan a indicar de momento que "veremos qué pasa en los próximos meses".

El PP acusa a Ribera de "traición"

Por su parte, el PP ha censurado que, de momento, el Gobierno haya votado en contra de rebajar la protección de lobo en la votación entre los embajadores en Bruselas y acusa a Ribera de "dar la espalda" y "traicionar" a los agricultores y ganaderos que denuncian los ataques de estos animales.

"Una vez más, la ministra Teresa Ribera, en su ceguera ideológica radical, se posiciona en contra del sector primario, sin atender a sus legítimas demandas y preocupaciones del campo en un momento en que la sobrepoblación de lobo está afectando a agricultores y ganaderos", ha acusado la portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, mediante un comunicado en el que el PP ha asegurado que "rebajar el estatus de protección de los lobos" es "necesario para lograr un equilibrio entre los intereses del sector rural y la protección del campo", tal y como pidió el PP en abril mediante una proposición de ley que permanece "parada" en el Congreso.

Por eso, el PP pide al Gobierno que "reconsidere" su postura y apoye una regulación que "permita una convivencia más armoniosa" entre el logo y las actividades humanas. La eurodiputada Carmen Crespo ha reclamado la "flexibilización de la protección del lobo para alcanzar

un equilibrio entre conservación y economía” y ha apuntado que el voto en contra de España "refleja una desconexión con la realidad que viven muchos ganaderos”.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.