El Gobierno da el primer paso para crear un registro estatal de alquileres temporales, turísticos y de habitaciones

El Consejo de Ministros ha dado este martes el primer paso para crear un registro estatal de alquileres temporales y turísticos para combatir el fraude. El Gobierno ha sacado a audiencia pública el real decreto que regulará esta nueva herramienta, cuyo objetivo es exigir que para que una vivienda pueda ser comercializada en plataformas digitales, deba figurar en la denominada Ventanilla Única Digital de Arrendamientos. En este registro se comprobará que el inmueble cumple con todos los requisitos legales para funcionar como alquiler vacacional o de temporada y se proporcionará un número de identificación imprescindible para poder anunciarlo en las plataformas online.

"En la practica será imposible comercializar en las plataformas viviendas que no cumplan con la normativa", ha asegurado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El cumplimiento de la legalidad se vigilará a través de la nueva plataforma estatal en la que deberán registrarse las viviendas que operen como pisos turísticos o que se alquilen por temporada y por habitaciones. "Serán los propietarios de estos inmuebles quienes tendrán que dirigirse al registro para pedir la identificación y habrá un plazo de 15 días para comprobar que se cumple la normativa", ha añadido.

La nueva plataforma estará conectada al Registro de la Propiedad. En el caso de los alquileres temporales, se comprobará que existe una causa que justifique esta modalidad de contrato -un desplazamiento por ejemplo por motivos de trabajo, estudios, enfermedad, etc.- y que la vivienda arrendada no es la residencia habitual del inquilino. En el caso de los pisos turísticos, tendrán que contar con las licencias pertinentes y cumplir con la normativa autonómica y municipal que corresponda. Asimismo, se comprobará que no se ubiquen en un edificio donde la comunidad de vecinos haya vetado el alquiler vacacional. "Seremos aliados del resto de administraciones que tienen competencia en vivienda", ha señalado la ministra.

Esta nueva herramienta pretende dotar a las administraciones de información sobre alquileres de duración inferior a un año -incluye pisos turísticos, arrendamientos temporales y de habitaciones- para facilitar la persecución del fraude. El Ministerio de Vivienda ya pidió su colaboración a las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial celebrada el pasado mes de mayo para avanzar en esta línea y poner en marcha antes de que acabe 2025 la denominada Ventanilla Única Digital de Arrendamientos.

Esta nueva herramienta es un instrumento diseñado al amparo de la normativa europea. El reglamento comunitario de alquileres de corta duración aprobado a principios de año exige la creación de esta Ventanilla Única. "Seremos el primer país de la UE en desarrollar la normativa europea", ha asegurado la ministra. El objetivo final es que exista un único registro a nivel europeo. Por ello, Rodríguez ha adelantado que la plataforma española estará conectada en un futuro con la 'ventanilla' europea, cuya creación está prevista para mediados de 2026.

El Gobierno aceleró la semana pasada los trámites para sacar adelante el real decreto que regulará este nueva herramienta -después de haber iniciado la consulta pública a finales de septiembre-, dando luz verde a su tramitación por la vía de urgencia. La propia ministra, que ha recordado que los alquileres temporales quedaron fuera de la ley de vivienda aprobada en la pasada legislatura, había adelantado que la norma estaría lista antes de que acabara el año.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.