El exvicepresidente de Castilla y León y exlíder de Vox en esta Comunidad, Juan García-Gallardo, ha afirmado que Santiago Abascal es "un gran líder", al que han hecho "muchas faenas" y "traicionado", pero ha lamentado que se haya "vuelto una persona desconfiada" y cree que "no tiene que ver enemigos donde no los hay".
García-Gallardo ha hecho estas declaraciones este viernes en una entrevista con un youtuber, publicada en su perfil de la red social X, en la que afirma que la situación actual "no va a traer nada bueno a Vox", por lo que ha pedido dejar de "hacer daño" y se ha mostrado abierto a colaborar nuevamente con el partido si le piden su "consejo".
"Soy Vox pura cepa, Vox corre por mis venas y tengo pocas sospechas de ser pepero", ha respondido al ser preguntado si sigue vinculado al partido en el que aún milita tras haber dejado sus cargos orgánicos entre críticas a la dirección nacional, por discrepar sobre el control "totalmente ineficaz" de la cúpula del partido sobre las decisiones cotidianas de los territorios.
García-Gallardo ha desvelado que, tras ser apartado de las negociaciones importantes con el PP en Castilla y León por la crisis del protocolo antiaborto, le cayó un "jarro de agua fría" cuando comprobó que la dirección nacional promovió en los medios un "debate estéril e innecesario" bajo el lema "más 'Pollanes' y menos 'Gallardos'", en referencia a una posible preferencia por el actual presidente de las Cortes, Carlos Pollán.
"En ese momento pido el amparo del partido y me dicen que ellos no saben nada de eso, se hacen los longuis y entonces decido que tengo que defenderme porque si no entramos una pendiente resbaladiza, en la que obviamente mi cabeza iba a acabar cortada en la plaza pública", ha argumentado.
El ya exvicepresidente de la Junta dimitió hace cuatro días "por discrepancias" con la dirección del partido. En una carta publicada en redes sociales, García-Gallardo señaló que se mantendrá como "afiliado raso" de la formación tras tomar una decisión que calificó personal. "Vuelvo a mi condición de afiliado raso de Vox y retomando mi actividad profesional privada como abogado. Mis discrepancias con la dirección del partido no tienen que ver con la forma de selección de los candidatos ni con la participación en uno u otro grupo político europeo, la decisión que termino de tomar hoy es personal e independiente", explicó.