En España, la fruta más consumida es la naranja, pero eso no quiere decir que sea la única fruta rica en vitamina C que se toma, porque cada vez es más común tener un par de kiwis en el frutero, que además aporta casi el doble de esta famosa vitamina que las naranjas. Ahora se puede considerar una fruta habitual, pero hubo un tiempo en el que el kiwi fue una fruta exótica, tal vez por eso todavía nos sorprenden los muchos beneficios que esta fruta tiene para nuestra salud.
Los kiwis son indispensables para muchas personas, que los han incluido en sus dietas porque favorecen la función digestiva, pero esconden muchos más beneficios, por ejemplo, pueden ayudarnos a fortalecer las articulaciones favoreciendo la producción de colágeno, lo que hace que se reduzcan los dolores en estas zonas. El kiwi es una caja de sorpresas, porque a pesar de su pequeño tamaño, es una gran joya.
Kiwi: la fruta que ayuda a fortalecer las articulaciones
Todas las frutas son necesarias en nuestra alimentación, no solo porque la variedad nos invita a aumentar la ingesta de las mismas, haciendo que incluirlas en nuestra dieta sea más satisfactorio, también porque cada una de ellas tiene características especiales que las hacen únicas y diferentes. Algunas de ellas son ideales si buscamos alimentos diuréticos, otras nos aportan las vitaminas que nuestro sistema inmune necesita para reforzarse, en el caso de kiwi, los beneficios son muchos.
El kiwi aporta muy pocas calorías, muchas vitaminas y minerales, como la vitamina C, E y ácido fólico, y es conocido por su aporte en fibra. Esto hace que sea un gran antioxidante, pero también favorece la salud digestiva, tiene efectos positivos en las infecciones respiratorias, la función inmunitaria y el estado de ánimo. Gracias a su aporte en vitamina C es también un estupendo aliado a la hora de producir colágeno, lo que ayuda a fortalecer las articulaciones.
La vitamina C es también un potente antioxidante, que refuerza las defensas y reduce el cansancio, es rico en potasio, que nos ayuda a recuperarnos después de un esfuerzo físico. Es rico en fibra y contiene actinidina, que ayuda al organismo a descomponer los alimentos y favorece la digestión. Rico en vitaminas y minerales, es un bocado ideal que resulta cómodo de llevar siempre a mano y puede convertirse en el complemento ideal para desayunos, almuerzos o meriendas.
Colágeno, qué es y dónde encontrarlo
El colágeno es una proteína que constituye la base de las células de la piel, haciendo que se vea flexible, además, también lo encontramos, entre otros, en tendones, huesos, músculos y cartílago. Con el paso del tiempo, la producción de colágeno disminuye, sobre todo en el caso de las mujeres durante la menopausia, esto provoca que la piel tenga menos elasticidad, pero también otros daños típicos de la vejez, como dolores en las articulaciones y músculos, daños en la vista, problemas circulatorios, osteoporosis…
El consumo de alimentos ricos en vitamina C, como el kiwi, es ideal porque esta vitamina es necesaria para síntesis del mismo. El colágeno se puede incluir gracias a suplementos, pero siempre es mejor ideal tomar alimentos que puedan contenerlo, como algunos caldos, gelatinas o los cartílagos de la carne. Para poder producirlo, también podemos aumentar la ingesta de otros alimentos como el kiwi, que nos ayuden a sintetizarla, como carne, pescado, huevos, leche o legumbres, entre otros.
Referencias
Péptidos de colágeno: MedlinePlus suplementos. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1606.html