El fin de semana dejará nevadas en cotas bajas y heladas intensas, mientras que la próxima semana comenzará con la llegada de frentes desde el Atlántico que podrían dejar precipitaciones en el oeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las nevadas del sábado serán abundantes en Pirineos, donde la cota de nieve bajará desde unos 1.200 hasta unos 500 metros.
A partir del domingo, las temperaturas subirán en todo el territorio y dejarán un ambiente en general suave para la época. De hecho, este día se superarán los 10ºC, e incluso en amplias zonas de Andalucía y Región de Murcia se sobrepasarán los 18ºC.
Por días, el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, ha explicado que el jueves ha amanecido con cielos poco nubosos y temperaturas bajas. A las 06.30, localidades como Molina de Aragón (Guadalajara) ha alcanzado los -7ºC; mientras que Reinosa (Cantabria) ha llegado a los -6ºC.
Aunque a lo largo del día ha predominado el tiempo estable en la mayor parte del territorio, Del Campo pedía prestar atención a los bancos de niebla que se formarían en Castilla y León e interior de Galicia, que unidos a las heladas pueden dar lugar a placas de hielo.
Durante el viernes, el paso de un frente dejará cielos nubosos en buena parte de la Península: habrá lluvias en la mayor parte del territorio que serán más débiles en el área mediterránea y en el archipiélago balear. Además, la cota de nieve bajará hasta situarse en torno a unos 600 a 800 metros en el norte peninsular, con nevadas que serán copiosas en zonas de montaña. A su vez, también podría nevar en áreas de la meseta norte.
En lo que respecta a las temperaturas, las nocturnas subirán, aunque seguirán las heladas; mientras que las diurnas bajarán y lo harán especialmente en la mitad norte, donde en algunos puntos el descenso puede ser de entre 6 a 8ºC con respecto al día anterior.
El pronóstico para el sábado está sujeto todavía a bastante incertidumbre. Según ha indicado el portavoz de la agencia, parece que con el frente alejándose los cielos quedarán más despejados. Lo más probable es que las precipitaciones afecten a las montañas del este de la Península, aunque tendrán tendencia a ir a menos.
Asimismo, también podría haber chubascos en puntos del sur de Andalucía, sobre todo en el área del Estrecho, así como en Baleares. Allí, tampoco se descarta que estas precipitaciones sean localmente intensas. Las nevadas serán abundantes en Pirineos, donde la cota de nieve bajará hasta unos 500 m.
Este día, una masa de aire frío afectará a la mitad norte. En estas zonas, en páramos del centro y en la meseta norte, muchas áreas bajarán de los -4ºC. Sin embargo, las temperaturas nocturnas serán más altas que en días previos en la mitad sur, que registrará cielos más nubosos y una masa de aire más cálida. En lo que tiene que ver con los valores térmicos diurnos, estos no tendrán grandes cambios.
El domingo ya habrá una clara tendencia a un tiempo más estable, de acuerdo con el pronóstico de Del Campo. Aunque habrá cielos nubosos en algunas zonas, apenas se esperan lluvias y subirán las temperaturas. En la mitad norte, los valores podrían ser de 4 a 6ºC más altos que el día anterior. Habrá heladas intensas de madrugada en los Pirineos y más débiles en zonas del interior del norte y del este de la Península.
La próxima semana podría empezar con lluvias
A partir del lunes, el portavoz de Aemet considera probable que el paso de frentes deje lluvias en zonas de la Península y Baleares durante el lunes, aunque ha vuelto a insistir en la incertidumbre del pronóstico y en que es difícil determinar todavía en qué áreas caerán las mayores cantidades de precipitación. Tal y como ha explicado, es probable que durante esta jornada los chubascos queden acotados a Galicia, al oeste de Castilla y León y a Extremadura, pero no se puede descartar que avancen más hacia otras zonas del país.
A partir del martes, las zonas con más precipitaciones podrían ser sobre todo el suroeste peninsular, es decir, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía Occidental. A su vez, habrá que prestar atención a las incertidumbres durante la próxima semana con unas temperaturas en ascenso, una disminución progresiva de las heladas y un ambiente en general que será suave para la época del año.
Además, en los próximos días predominarán los cielos poco nubosos en Canarias, con algún intervalo de nubes en el norte de las islas y presencia de algo de calima. Las temperaturas no variarán demasiado, serán suaves y los vientos, flojos o moderados.
Nieve a partir de 600 metros en montañas del norte
Por su lado, Eltiempo.es ha explicado que el viernes bajarán las cotas de nieve. De esta manera, comenzará a nevar a partir de los 1.000 y 1.200 metros (m) en el noroeste; y podrá nevar a partir de los 1.000 a 1.300 m en el Sistema Central y a partir de los 1.300 m en las sierras del sureste. Al final de la tarde, lo podrá hacer también a partir de los 600 a 800 m en la Cantábrica oriental, norte del Ibérico y Pirineos.
Según ha detallado, se podrán acumular más de cinco centímetros (cm) en la Cantábrica y norte del Ibérico a partir de los 1.000 a 1.200 m. Mientras, en el Pirineo oscense y catalán, se esperan 15 cm a partir de los 1.100 m. En lo que respecta a la Sierra de Madrid y de Guadalajara, el portal meteorológico ha avanzado que se podrán superar los 5cm a partir de los 1.000 m.
Este día, las nevadas podrán ser más abundantes en la zona Cantábrica y Pirineos, donde continuará nevando el sábado. Aún así, irán perdiendo fuerza a partir de mediodía, mientras que en el resto de cordilleras remitirán de madrugada. Por lo demás, el portal meteorológico ha detallado que los acumulados de lluvia hasta el domingo pueden dejar más de 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en el oeste de Galicia, regiones del Cantábrico y área pirenaica. Mientras, en el resto del país pueden acumularse entre 5 y 10 l/m2.