Feijóo pide la dimisión de Albares y el cese del embajador en Venezuela por las coacciones del Gobierno de Maduro a Edmundo González

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras conocerse que el Gobierno de Nicolás Maduro coaccionó al opositor Edmundo González en la Embajada de España en Venezuela, ha reclamado que se tomen las siguientes medidas: "El embajador ha de ser reemplazado; el ministro de Exteriores [José Manuel Albares] debe presentar su dimisión; y el presidente de España ha de dar todas las explicaciones y concretar si está del lado de la democracia o la dictadura, de la libertad o la extorsión".

Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "amparar el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" y le ha instado a "tomar una decisión sobre el ministro de Exteriores". "De ninguna manera se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie, menos a un representante del pueblo venezolano", ha sentenciado en alusión al "presidente electo", Edmundo González. La diplomacia española, ha enfatizado Feijóo, "no puede estar al servicio de un régimen dictatorial".

Pese a la dureza de sus declaraciones, el líder del PP no ha querido llegar al extremo que ha alcanzado este mismo jueves su vicesecretario institucional, Esteban González Pons, al acusar al Gobierno de estar "implicado en el golpe de Estado" en Caracas. Se ha centrado en pedir responsabilidades al ministro de Exteriores, que tras la salida de Edmundo González de Venezuela -en dirección a España, donde ahora recibe asilo- afirmó que no se había producido ninguna negociación entre su Gobierno y el de Maduro.

Ahora, el opositor ha revelado que "estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento" y lo obligaron a firmarlo para permitir su salida del país. "En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias", añadió, y relató que durante la visita hubo "horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones".

El presidente del PP se ha referido a esta situación "inadmisible" como una "violación masiva de derechos", y ha acusado al Gobierno de España de "mentir". "Si el presidente [Pedro Sánchez] elige la dictadura, me va a tener enfrente siempre", ha asegurado. También ha hecho alusión al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, una decisión que el Congreso de los Diputados tomó la semana pasada y que esta semana toma también la Eurocámara, en ambos casos sin el apoyo del Partido Socialista.

"No sé por qué el Gobierno español ha votado contra la democracia en Estrasburgo", ha señalado Feijóo, dejando caer la posibilidades de que las razones del Ejecutivo sean "ideológicas, políticas o económicas". El PP lo tiene claro: la oposición de Maduro ha puesto sus actas "a disposición de todo el mundo" y Edmundo González es "el presidente electo de Venezuela". Lo que no alcanza a comprender Alberto Núñez Feijóo es "por qué España está en contra de que se reconozca el resultado democrático de las elecciones".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.