Feijóo "comprende" el plantón de Ayuso a Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "comprende" que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se niegue a acudir a la Moncloa para reunirse con el presidente Pedro Sánchez con motivo de la ronda de consultas que está manteniendo con todos los presidentes autonómicos. "El presidente del Gobierno no ha pedido la dimisión del fiscal general del Estado imputado por perseguirla y, en cambio, la ha llamado corrupta a ella, que no está imputada por nada", explican desde Génova.

La presidenta madrileña ha comunicado este lunes que no asistirá a la cita con el presidente del próximo viernes, 25 de octubre, por dos motivos. El primero —dice el comunicado— porque se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de "la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas", en referencia al cupo catalán.

En el segundo motivo subraya las críticas que ha lanzado Sánchez contra Ayuso y su pareja, investigado por fraude fiscal y falsificación de documentos. "Menos de 24 horas antes de la convocatoria de la Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados. Los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior".

Lo cierto es que la presidenta ya avanzó su intención de declinar la invitación del presidente en medio de la polémica del cupo catalán y antes de las difamaciones que censura en su comunicado. El pasado 8 de septiembre, la líder madrileña dijo que no acudiría a la reunión con Sánchez hasta que convocase la Conferencia de Presidentes para debatir entre todos, de forma multilateral, la financiación autonómica. Fue la única de todos los barones populares que se quedó defendiendo esta idea generando un revuelo interno. De hecho, al día siguiente se mantuvo discreta sin volver a mencionar el asunto y firmó junto a todos sus homólogos un pacto por el que se comprometían a que ninguno de ellos negociará de forma individual el sistema de financiación o cualquier privilegio fiscal a sus comunidades, como pueda ser la quita de la deuda, durante la cita a la que les convocaría el presidente en la Moncloa.

Ese mismo día Feijóo exhibía su músculo territorial para zanjar la polémica financiación económica. El "acuerdo de los 14", como lo bautizó el presidente popular, incluye seis puntos que se comprometen a defender todos sus barones en plena polémica por el cupo catalán y tras el llamamiento de la madrileña Isabel Díaz Ayuso de no acudir a Moncloa para mantener una reunión bilateral con el presidente sea cual sea el punto del día hasta que se solucione esta polémica en la Conferencia de Presidentes.

Asimismo Feijóo aseguró que si él siguiera siendo presidente territorial acudiría a la Moncloa: "Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa creo que comete un error". Un mes y medio después, la presidenta ha materializado su amenaza y su líder lo "comprende". Fuentes del PP confirman que fue este domingo cuando Ayuso se puso en contacto con su presidente para informarle de su decisión. Según estas mismas fuentes, Feijóo "comprende sus circunstancias porque Sánchez la ha llamado corrupta a ella y delincuente a su pareja".

Es decir, "el presidente del Gobierno no ha pedido la dimisión del fiscal general del estado imputado por perseguirla y en cambio la ha llamado corrupta a ella que no está imputada por nada". Con todo, Feijóo mantiene que él habría acudido a la Moncloa, pero al mismo tiempo se muestra "comprensivo con las motivaciones" de la presidenta, más aún una vez que todo "se ha recrudecido en los últimos días tras la imputación del fiscal general del Estado" y la falta de medidas por parte del Gobierno.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.