Feijóo avanza que apoyará la reforma de las pensiones y no negociará nada de vivienda si Sánchez no retira la reforma judicial

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que apoyará la reforma de pensiones del Gobierno, ya que cuenta con el aval de la patronal. Por el contrario, ha avanzado que no se sentará a negociar nada en materia de vivienda hasta que Pedro Sánchez retire la reforma judicial para limitar la acusación popular. "Si no retiran esta ley que cercena la libertad de prensa y blinda a los socios, será difícil sentarse con un Gobierno que no cree en el Estado de derecho". Por su parte, el dirigente popular ha avanzado medidas que llevarán a cabo las once comunidades que lidera su formación y las dos ciudades autónomas, entre otras, la creación de un Portal del Suelo público con información detallada de las parcelas donde construir pisos.

Feijóo ha sido contundente con su opinión sobre las pensiones marcando así la postura dentro de su formación: "No estamos de acuerdo en cómo se hizo, pero sí en el contenido, hay un acuerdo entre patronal y sindicatos, y aunque creemos que esos acuerdos también se tienen que llevar y negociar en la cámara, entendemos que es un aval suficiente para que el PP se posicione a favor de ese decreto. Es necesario reunir al grupo y formar la posición definitiva", ha explicado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

La nueva reforma de pensiones recoge materias que quedaron pendientes del grueso de la reforma aprobada en 2022 y 2023 y que volvió a vincular la subida de las pensiones a la inflación. La nueva normativa mejorará los incentivos para demorar la edad de jubilación, así como hacerlos compatibles con la jubilación activa y establecerá un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, entre otros cambios.

El líder de la oposición ha justificado su apoyo a esta reforma del Gobierno por el hecho de que haya sido negociada con la patronal. No ocurre lo mismo en materia de vivienda, por lo que el popular ya ha avisado que no apoyará esta reforma, primero por el fondo, porque está en contra del marco que plantea Sánchez y, segundo por las formas, ya que el PSOE planea limitar la acusación popular sin los informes preceptivos, por lo que el PP se niega a negociar con esta formación en este contexto.

"Esta medida escandalosa no surge en cualquier momento sino precisamente ahora cuando el hermano, la cónyuge y el fiscal general del Estado están en numerosos sumarios. No estaba contemplado este proyecto de ley en ningún programa electoral ni se somete a los informes preceptivos. Más que de autocracia hay que hablar de egocracia". Por ello, Feijóo ha retado a los grupos parlamentarios que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018 a que se rechacen esta "salvajada".

A la crítica, el popular le ha añadido la parte propositiva. En materia de vivienda, ha anunciado que las comunidades del PP abrirán un portal del suelo público con información detallada de las parcelas donde construir pisos. También ha abogado por agilizar la tramitación urbanística mediante una ley del suelo concediendo un plazo máximo de tres meses la emisión de informes sectoriales de manera que si no hay pronunciamiento se entenderá como positivo el silencio administrativo.

Con ello, Feijóo ha reivindicado su modelo de vivienda frente al los "parches" y "errores" del Gobierno que pasan por "el intervencionismo, ofrecer solo alquiler como mensaje y "eternizar" sin efectuar la protección de la vivienda pública debe garantizarse.

"Más motivos para una moción de censura que en 2018"

Por todo lo anterior, y en especial, por las investigaciones al Gobierno y al entorno personal del presidente, Feijóo cree que "en España se dan supuestos más graves" que cuando Sánchez presentó la moción de censura contra Rajoy en 2018: "Hay más casos de corrupción; ningún presidente se vio en una situación como esta".

Por este motivo ha animado a los grupos que en su día echaron a Rajoy de la Moncloa a que sean "coherentes" y apoyen una supuesta moción contra Sánchez. No obstante, Feijóo cuestiona que lo vayan a hacer por lo que no la presentará hasta que no haya "posibilidad real" de ganarla. "Pregúntenle a Junts qué quiere hacer", ha replicado. También se ha dirigido a Vox que si bien ya ha confirmado que apoyaría esta iniciativa, amenaza con tumbar los presupuestos autonómicos allá donde el PP no cuenta con mayoría absoluta. "Será un buen termómetro para saber si vox quiere cambiar el gobierno de España o la oposición".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.