Los ciudadanos que desde el viernes hasta este lunes a mediodía han acudido a una comisaría a tramitar o renovar el DNI o el pasaporte se han visto obligados a irse a casa sin completar la tarea. Un fallo informático ha impedido la emisión de estos documentos durante más de 72 horas a nivel nacional. Según han informado en el Ministerio del Interior, el fallo habría quedado resuelto este lunes, 13 de enero, y las emisiones se realizan con normalidad desde las 16.00 horas.
La Policía Nacional ha explicado a 20minutos que el viernes se produjo una caída en el sistema informático de tramitación de la documentación oficial, DNI y pasaporte, que ya ha podido ser solventada.
Las mismas fuentes han explicado que la avería se debió a un fallo técnico en el hardware de las máquinas, no a una actualización del sistema, lamentando los perjuicios que este hecho ha podido ocasionar a los ciudadanos.
Además, han reconocido que los afectados tendrán que pedir una nueva cita previa en la web, garantizando que existe abundancia de horarios para retomar el trámite a la mayor brevedad. "Pero si alguien tiene un problema urgente, es recomendable que acuda a la comisaría", agregan.
Citas preferentes
Por su parte, la Asociación Española de Consumidores, ha denunciado que se trata de "un período muy prolongado de tiempo que está produciendo importantes perjuicios a los afectados. Hay que tener en cuenta que es un documento esencial para realizar trámites con la Administración, notarías o para viajar por poner algunos ejemplos".
Desde la asociación reclaman citas inmediata y preferentes para los ciudadanos afectados, "poniendo el Ministerio del Interior todos los medios y horarios necesarios para lograr la renovación".