Un estudio reciente ha revelado que un medicamento para la diabetes que reduce los niveles de azúcar en sangre también puede reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas mayores.
Los comprimidos, conocidos colectivamente como inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2, o inhibidores de SGLT2, están diseñados para reducir los niveles de azúcar en sangre.
Los inhibidores de SGLT2, entre los que se incluyen los comprimidos diarios empagliflozina y dapagliflozina, ayudan a los riñones a eliminar el exceso de azúcar.
Esto ayuda a combatir la enfermedad, pero también aporta otros beneficios para la salud, incluido el retraso de la enfermedad renal.
El estudio, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow, analizó datos de 300.000 pacientes. El metaanálisis evaluó 600 ensayos de medicamentos contra la diabetes en todo el mundo y descubrió que el SGLT2 estaba asociado con un menor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas mayores.
"Decidir cuál es el mejor tratamiento para las personas mayores siempre requiere un equilibrio cuidadoso de riesgos y beneficios", afirma el doctor Peter Hanlon, investigador clínico de la Universidad de Glasgow.
"Nuestros hallazgos de que las personas mayores experimentaron mayores beneficios con estos medicamentos, en términos de reducción de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, son muy alentadores", prosigue Hanlon.
"La edad por sí sola no debería ser un obstáculo para tratamientos con beneficios demostrados, siempre que sean bien tolerados y se ajusten a las prioridades de los pacientes", concluye el investigador.