Mientras los alquileres continúan subiendo como la espuma no solo en España, sino también en el resto de Europa, en el barrio alemán de Fuggerei -situado en Augsburgo- los residentes continúan pagando solo 0,88 euros anuales por vivir en una de sus casas desde hace más de 500 años. Y es que Fuggerei no es un barrio cualquiera, sino uno de los proyectos de vivienda social más antiguos del mundo.
Esta villa medieval fue levantada en 1521 con la idea de ayudar a las personas más desfavorecidas. Por este motivo, su fundador Jakob Fugger -uno de los banqueros más poderosos de todos los tiempos- decretó que la renta anual sería de 1 florín renano (0,88 euros actuales) para siempre.
Sin embargo, el precio del alquiler no es lo único que se mantiene desde hace más de 500 años. También los requisitos que deben cumplir las personas para poder vivir en el barrio: ser católico, rezar tres veces al día un Padre Nuestro, un Ave María y un credo por la familia Fugger, tener más de 60 años, haber vivido al menos dos años en Augsburgo y haber caído en la indigencia sin contraer ningún tipo de deudas.
El barrio -que está vallado- cuenta con unas 70 casas y 150 pisos, los cuales tienen entre 45 y 65 metros cuadrados. Tienen dos habitaciones, salón, cocina y algunas incluso un pequeño jardín. Con el paso de los años la villa se ha ido ampliando y ahora también cuenta con una iglesia y un pequeño museo.
A pesar de los requisitos poco convencionales, alquilar una vivienda en este barrio es una tarea complicada. De hecho, se estima que el tiempo de espera es de unos cuatro años. Por otro lado, se ha convertido en un atractivo turístico y se calcula que recibe unas 200.000 visitas al año. Para poder visitarla los turistas deben pagar una cantidad de cuatro euros.