La provincia de Valencia ha registrado este jueves varios terremotos que han sido sentidos en distintas localidades de la comarca de la Ribera Alta(link is external), según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El primero se ha producido en torno a las 10 de la mañana en el término municipal de Sumacàrcer, con una magnitud de 2,9 grados y una profundidad de cero kilómetros. A este le han seguido otros tres de 1,5 grados, 2,1 grados y 2,9 grados.
Aunque no se ha reportado daños materiales ni personales, estos movimientos se han podido sentir por la población. Además, existe cierta preocupación entre los vecinos de que pueda producirse un nuevo seísmo.
Para estar al tanto de los movimientos sísmicos que se producen en España, el IGN cuenta con una página web y una aplicación móvil. La app te permite recibir notificaciones de los terremotos que se producen en tu entorno, así como de la magnitud de los mismos.
Asimismo, se puede consultar un mapa en el que aparecen todos los eventos sísmicos registrados por el IGN. El último sobre el que informa la aplicación se ha producido a las 13:26 horas de este jueves en Gelsa (Aragón) y ha tenido una magnitud 1,8 y una profundidad de 2 kilómetros.
La app, dependiente del Ministerio de Fomento(link is external), es gratuita y sin publicidad. Además de consultar los terremotos en el mapa, cuenta con una sección en la que se listan todos los eventos y puedes ver cómo se van produciendo. En este apartado, al entrar en uno de los movimientos incluso puedes interactuar y decir si has sentido el temblor.
La aplicación tiene también un espacio habilitado en el que la ciudadanía puede consultar qué hacer antes, durante y después de un terremoto, con ilustraciones que muestran de manera sencilla las recomendaciones al respecto del IGN.