España se consolida como el país europeo con más paro mientras el desempleo se mantiene en mínimos en la UE

El desempleo es una de las grandes asignaturas pendientes de España. En los últimos años, la tasa de paro nacional ha caído hasta niveles no vistos desde 2008. Sin embargo, el país ibérico se encuentra sistemáticamente entre los socios comunitarios con más paro. Así lo confirman un mes más los datos publicados este lunes por Eurostat, que sitúan la tasa de paro española correspondiente al mes de octubre en el 11,2%, casi el doble que la media europea y la más elevada de toda la UE.

El nivel de desempleo se mantuvo en octubre invariable en España respecto a septiembre. El dato español superó con creces las medias europeas. La tasa media de paro se situó en octubre en la eurozona y en el conjunto de la UE respectivamente en el 6,3% y 5,9%, en ambos casos sin cambios respecto al mes anterior y en mínimos de la serie histórica, desde principios de siglo. En el caso de España, hay que remontarse hasta julio de 2008 para encontrar un dato más bajo. La española es la mayor tasa de paro comunitaria, seguida por Grecia (9,8%) y Suecia y Finlandia (8,5%). Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en República Checa (2,6%), Malta (3%) y Polonia (3,1%).

Según los datos de Eurostat, en el Viejo Continente se contabilizaron en octubre 12,97 millones de personas en busca de empleo, 70.000 menos que en septiembre. En cambio, en España el volumen aumentó en un millar de personas hasta los 2,75 millones de desempleados. En comparación con octubre de 2023, el desempleo ha disminuido en 416.000 personas entre en la UE. De este modo, el país mediterráneo concentra el 21,2% del total de parados de la UE.

España no solo es el país europeo con mayor tasa de paro en general, sino también entre los menores de 25 años. De hecho, la diferencia entre los jóvenes con la media europea es aún más pronunciada. El nivel de paro entre los menores de 25 año en el conjunto de la UE es del 15,2%, mientras que en España la tasa llega al 26,7%. En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el décimo mes del año los 2,99 millones de personas, de los que 497.000 millones residían en España.

(Más información en breve...)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.