Íñigo Errejón recurrirá el archivo provisional de la causa en la que se le investiga por presuntos delitos sexuales. Según adelantó El Mundo y han confirmado a 20minutos fuentes cercanas al exportavoz de Sumar, su abogada ha preparado ya un recurso de apelación que presentará próximamente ante la Audiencia Provincial de Madrid, órgano superior al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid que dirige las pesquisas.
El titular de este juzgado, Adolfo Carretero, acordó este lunes "la suspensión de los plazos y los actos procesales" en la causa contra Íñigo Errejón. Carla Vall, que ejerce la defensa de la denunciante Elisa Mouliaá, había solicitado el archivo provisional de las diligencias hasta que terminase su baja médica por embarazo. El instructor accedió a la solicitud de la abogada, pero la defensa de Errejón dejará la decisión en manos de la Audiencia Provincial.
En un principio, las actuaciones iban a arrancar el jueves de la semana pasada, cuando el juez había citado a Elisa Mouliaá para que ratificara su denuncia contra Errejón, presentada el día 25 de octubre en comisaría y trasladada íntegramente al Juzgado. Sin embargo, la letrada de la actriz denunciante pidió más tiempo para incluir los testimonios de otra quincena de mujeres.
El juez accedió y aplazó la citación a este martes, cuando estaba prevista también la declaración del exportavoz de Sumar. Mouliaá iba a acudir a los juzgados de Plaza de Castilla a las 9.00 horas y Errejón estaba citado a las diez. Pero, una vez más, Carla Vall pidió suspender las actuaciones, en esta ocasión hasta que finalice su baja por embarazo.
La denuncia de Mouliáa
La denuncia que dio origen a la causa relata un encuentro que mantuvieron Mouliáa y Errejón en septiembre de 2021. Él la invitó a la presentación de su libro, y allí se conocieron por primera vez. Al terminar el evento, Errejón le invitó a tomar una cerveza, y después ella le llevó a una fiesta en casa de unos amigos. De camino a la casa, él le dijo que iba a imponer "tres reglas" esa noche: "La primera, que no se alejase mucho de él; la segunda, que si lo hacía no se fuese a más de veinte metros de él y regresase en un minuto; y la tercera, que le diese un beso".
En ese momento, según explicó después a la Policía, la actriz se sintió "violentada", pero guardó silencio y ambos continuaron el camino hacia la fiesta. Ya en el ascensor, Errejón la agarró "fuertemente de la cintura" y la besó "de una forma violenta". Según el relato de Mouliáa, ambos estuvieron bailando, bebiendo y charlando con los asistentes a aquella fiesta, pero en el momento en que ella comenzó a bailar con un amigo suyo Errejón comenzó a sufrir "un ataque de celos".
Su reacción fue agarrar del brazo a la actriz y llevarla hasta una de las habitaciones de la casa. Acto seguido, siempre según el testimonio de la denunciante, el diputado "cerró con el pestillo la puerta" para impedir que Mouliaá pudiese escapar. Comenzó a tocarla, la empujó sobre la cama y "se sacó su miembro viril". Ella consiguió frenar a Errejón, pero con la condición -a la que accedió- de marcharse a casa del político al cabo de 20 minutos. Allí continuó el acoso, según denunció Mouliaá.