¿Qué es la enfermedad de Ménétrier? Síntomas, causas y prevención

La enfermedad de Ménétrier es una enfermedad considerada rara, que se caracteriza por la presencia de pliegues gástricos muy engrosados, asociada a una hipoproteinemia e hiperclorhidria, que se presenta en dos tipos: difusa y linfocitaria. Un diagnóstico precoz es fundamental, puesto que se trata de una patología premaligna, que puede dar lugar a un cáncer gástrico.

Su principal característica es un crecimiento masivo de las células foveolares del revestimiento gástrico, que produce un engrosamiento de los pliegues gástricos. Se manifiesta con dolor epigástrico (zona media superior del estómago), náuseas, vómitos, edema periférico y, con menor frecuencia, anorexia y pérdida de peso, y afecta sobre todo a varones en torno a los 50 años.

Cómo y cuándo se manifiesta la enfermedad de Ménétrier

En general, se trata de una enfermedad que puede iniciarse entre los 30 y los 60 años, aunque también se han podido ver algunos casos infantiles que comienzan de forma repentina y tienden a una regresión posterior.

Las manifestaciones clínicas que nos pueden alertar de esta patología son de amplio espectro, puesto que los pacientes suelen referir vómitos y náuseas, y un fuerte dolor abdominal. Los tejidos periféricos pueden tener edema, y también tiene mucho que ver con la enfermedad la astenia, la anorexia y una pérdida de peso inexplicable. Por otra parte, existen casos asintomáticos.

La enfermedad de Ménétrier se desencadena con la pérdida de proteínas en el tracto gastrointestinal, que conduce al paciente a hipoalbuminemia e incluso a un sangrado abdominal por ulceración mucosa. Su evolución es progresiva, hasta llegar a adenocarcinoma en un 10 por ciento de los casos. Las complicaciones son infecciones graves y tromboembolia vascular.

Posibles causas de la enfermedad de Ménétrier

Esta enfermedad rara se basa para los profesionales de la salud en una serie de síntomas clínicos, aunque no existe un protocolo exacto. La manera de encontrarla es haciendo una gastroscopia, en la que pueden verse los pliegues gástricos grandes que afectan, realizando una biopsia para confirmar.

La causa (etiología) no está clara, aunque la mayoría de corrientes apuntan a que se trata de algo adquirido. en el caso de los niños (aún más raro) se asocia con citomegalovirus. En adultos, sin embargo, podría tener relación con 'Helicobacter pylori', aunque aún está en estudio esta posibilidad.

Así pues, el motivo que podría desencadenar la enfermedad de Ménétrier se cree que es básicamente genético, aunque el mecanismo que subyace a la carcinogénesis sigue siendo desconocido.

Tratamiento de la enfermedad de Ménétrier

Al tratarse de un trastorno gástrico progresivo, la enfermedad de Ménétrier puede requerir en última instancia, en los casos más graves, de una gastrectomía (operar y quitar el estómago por completo), para evitar que desemboque en cáncer gástrico.

Como enfermedad poco prevalente que es, no existe en la actualidad un tratamiento específico para la enfermedad de Ménétrier, más allá de una dieta intensiva con elevado contenido proteico. Los pacientes con esta patología deben seguir una alimentación rica en proteínas para recuperar la gran cantidad que se pierden por su anomalía en el estómago.

Aunque algunos pacientes responden al tratamiento con antibióticos o antivirales en caso de demostrarse una infección por 'Helicobacter pylori' o citomegalovirus, existe un tratamiento, con cetuximab (anticuerpo monoclonal neutralizante de EGFR) cuyos ensayos han dado resultados bastante alentadores.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad?

Puesto que se trata de una enfermedad de baja frecuencia, en la que las investigaciones aún están en curso, y de la que no se conoce exactamente el origen, es difícil hablar de prevención.

La comunidad científica insiste en la conveniencia de someter a la población a chequeos regulares, especialmente si tenemos antecedentes familiares de enfermedades gastrointestinales. Con una gastroscopia cada dos años podría ser suficiente para evitar sorpresas desagradables o que esta enfermedad rara haya evolucionado hacia un cáncer.

Referencias

Ludmila Martínez Leyva, Carla Oliveira, Gerusa Tanoeiro, Maria de Sousa, Neusa Leite, Georgina de Fátima Almeida. Ménétrier's disease. A case report. Servicio de Gastroenterología, Hospital Militar Principal/Instituto Superior, Luanda, Angola https://www.elsevier.es/es-revista-endoscopia-335-articulo-enfermedad-menetrier-caso-clinico-S0188989315000755

A. Kirberg, B. Rodríguez, F. Donoso, et al. Gastropatía hipertrófica perdedora de proteínas. Enfermedad de Ménétrier. Caso clínico. Rev Chil Pediatr, 85 (2014), pp. 80-85. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.