Díaz acusa a Cuerpo de sabotear el pacto para reducir la jornada: "Pensé que las cosas iban a cambiar sin Calviño"

Los ánimos están muy caldeados entre los ministerios de Trabajo y Economía a propósito de la reducción de jornada. Después de que Carlos Cuerpo sugiriera el miércoles que es preferible anteponer el diseño de la medida y el acompañamiento a empresas a los plazos, la vicepresidenta ha cargado este jueves duramente contra el sucesor de Nadia Calviño en Economía. Díaz ha acusado a Cuerpo y al PSOE de incumplir lo pactado y de alinearse con los intereses de la patronal, y considera "muy grave" la intromisión de Economía en el debate.

Así lo ha expresado la vicepresidenta segunda durante una entrevista concedida a La Sexta el día después de que Carlos Cuerpo interviniese en esa misma cadena para enfriar los ánimos con la jornada laboral. "Yo pensé que una vez que se había marchado Nadia Calviño, las cosas iban a cambiar en el Gobierno. Tenemos personas diferentes en el ministerio de Economía y los comportamientos son los mismos", ha reprochado Díaz, con una rotundidad poco habitual aunque no inédita hacia ese departamento.

Díaz ha recordado los múltiples choques que ha tenido con el Ministerio de Economía cuando la cartera la ocupaba Calviño, ahora en el Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Esto es muy grave, yo ya lo he vivido en todas las normas que he hecho. La batalla por el SMI, la ley Rider, la batalla con los ERTE, con la reforma laboral.... No es por mí, a mí quien me preocupa son los trabajadores, sobre todo las trabajadoras", ha afirmado. "No hay ningún cambio entre Nadia Calviño y Carlos Cuerpo", ha reiterado la vicepresidenta.

"Estoy sorprendida de que el PSOE diga que no quiera cumplir con el acuerdo de Gobierno de nuestro país", ha expresado Díaz, que ha acusado a Cuerpo de decir claramente en privado que hay que retrasar la reducción de jornada a 2026. "Lo que dice [Cuerpo] es que hay que llevarlo más allá, que la legislatura es larga", ha expresado la vicepresidenta segunda. "El ministro de Economía ya está incumpliendo el acuerdo de Gobierno. Yo me comprometo y cumplo lo que digo. Creo que la política concebida como una manera de prometer cosas y después incumplirlas es lo que hace que ensanche los votos la extrema derecha", ha añadido

El ministro de Economía no se expresó con claridad respecto a este punto en su entrevista la jornada anterior. Sin embargo, quitó importancia a la entrada en vigor de la medida para poner el foco en el diseño. "No es tanto un tema de entrada en vigor, donde tenemos un compromiso específico que queremos cumplir, que es el pacto de gobierno, sino que nos aseguremos de que lo estamos haciendo ayude a que sea sostenible esta medida, que se mantenga en el tiempo y a que nuestras empresas puedan asimilarlo", señaló Cuerpo.

"Hemos puesto en la mesa ayudas directas a la productividad por un importe de 300 millones de euros. Por cierto, el Ministerio de Economía no las quería"

El ministro también defendió dejar espacio a los convenios colectivos para que se pueda "personalizar" en ellos la implantación de esta medida en algunos sectores particularmente afectados. Una medida que ha defendido en varias ocasiones la patronal. "Habla Cuerpo de sectores y los que ha mencionado son casi todos mujeres. Yo más que acompañar a los que ganan más de 380.000 euros al año, me preocupan los que ganan el salario mínimo", le ha replicado la vicepresidenta.

Respecto a las medidas de acompañamiento a las que aludía Cuerpo, Díaz se ha mostrado a favor y ha acusado a Economía de rechazarlas cuando Trabajo las puso sobre la mesa en la negociación. "Por supuesto que hay que acompañar a las empresas, lo tengo clarísimo. Hemos puesto en la mesa ayudas directas a la productividad por un importe de 300 millones de euros. Por cierto, el Ministerio de Economía no las quería", ha expresado.

"Hoy ha salido Garamendi diciendo que se encuentra muy cómodo con Carlos Cuerpo. Formo parte de un Gobierno de coalición progresista. Esto no es el compromiso del Gobierno. Que se posicione cuando hace un mes la patronal le ha dicho a los españoles que no quiere la reducción de la jornada… la cosa es para quién gobernamos y para qué cumplimos", ha espetado Díaz.

En las declaraciones a las que alude Díaz, Garamendi ha dado las gracias a Cuerpo por su "sensibilidad" con las empresas. "Lo que no tiene sentido es lo que estamos viendo por part de otro ministerio donde se intenta descalificar e insultar al otro interlocutor. No ha lugar a las cosas que ha dicho la ministra sobre mí", ha expresado el presidente de CEOE.

Aun con todo, Díaz se ha mostrado confiada en que al final se alcanzará una posición común. "Estoy segura de que vamos a alcanzar un acuerdo. Estoy sorprendida con el PSOE conociendo que llevamos 11 meses se coloque en contra de la gente trabajadora. Somos la economía de la OCDE que más crece... ¿Cuál es la razón para no cumplir con el acuerdo?, ha concluido.

"Habla Cuerpo de sectores y los que ha mencionado son casi todos mujeres. Yo más que acompañar a los que ganan más de 380.000 euros al año, me preocupan los que ganan el salario mínimo"

Después de una larga e infructuosa negociación entre Trabajo, sindicatos y patronal, el departamento de Díaz dio por zanjada la mesa de diálogo y anunció que llegaría a un acuerdo solo con UGT y CCOO. Sin embargo, ese acuerdo tendrá que pasar después por las Cortes y en este momento el Gobierno no tiene los apoyos para llevaralo adelante.

Todos los socios parlamentarios del Gobierno están a favor de la medida salvo Junts, que es el gran escollo. Los independentistas catalanes escuchan con atención la opinión de Foment del Treball, el capítulo regional de CEOE, que no ve con buenos ojos la medida. La intervención de Economía en el debate va encaminada a reconducir la situación y tratar de incluir a los empresarios en la medida para despejar el trámite parlamentario.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.