'Desinformación', el otro huracán que arrasa EE UU: los bulos difundidos al paso de Milton

Mientras Florida se preparaba para el impacto del huracán Milton, la Agencia Federal para las Emergencias de Estados Unidos (FEMA) se ha visto obligada a emitir una importante advertencia. No se trataba de volver a insistir a los residentes en que debían evacuar la zona sino de la desinformación. Los bulos, las falsedades y las medias verdades también han aparecido en mitad de la crisis provocada por los huracanes, que también es la parte final de la campaña electoral para los comicios de noviembre.

Estos días se han difundido afirmaciones engañosas que buscaban desacreditar a la FEMA y al Gobierno Federal, la administración del presidente Joe Biden. "Es lo peor que he visto en mi vida", dijo en rueda de prensa Deanne Criswell, administradora de la FEMA, sobre la difusión de falsos contenidos falsos sobre el ciclón Helene. Esta agencia esperaba cierta desinformación, pero no tanta.

El problema no es que lo hagan ciudadanos ánimos, prestos a crear caos y confusión, es que también lo está haciendo un expresidente del país. Donald Trump está difundiendo información falsa sobre la respuesta de la Administración federal a la llegada de Helene y Milton. Este miércoles, el presidente Biden criticó al candidato republicano a la Presidencia por "liderar una avalancha de mentiras".

Trump: "Robaron el dinero de la FEMA"

A través de su red de partidarios, Trump ha difundido el mensaje de que los afectados por estos desastre naturales recibirán solo 750 dólares como ayuda. En una declaración difundida por los medios, el candidato republicano acusó a la administración actual de malgastar recursos destinados a los estadounidenses. Aseguró que los fondos de emergencia se han desviado para beneficiar a inmigrantes y a Ucrania.

"Robaron el dinero de la FEMA para poder dárselo a sus inmigrantes ilegales que quieren que voten por ellos"

Este jueves, en un mitin de campaña en Michigan, Trump llegó a decir que la vicepresidenta Kamala Harris "gastó todo su dinero de la FEMA, miles de millones de dólares, en viviendas para migrantes ilegales, muchos de los cuales no deberían estar en nuestro país". Y añadió: "Robaron el dinero de la FEMA, al igual que lo robaron de un banco, para poder dárselo a sus inmigrantes ilegales que quieren que voten por ellos".

J.D. Vance ha defendido esa misma idea. El candidato a vicepresidente declaró a Fox News que en momentos críticos como el paso de estos huracanes, la FEMA está priorizando a los inmigrantes indocumentados sobre los ciudadanos estadounidenses.

Desde la Casa Blanca, Biden declaró que en las últimas semanas se ha producido "una promoción imprudente, irresponsable e incesante de desinformación y mentiras descaradas que están perturbando a la gente". Según el presidente, de este modo se "está minando la confianza en el increíble trabajo de rescate y recuperación que ya se ha realizado y se seguirá realizando, y es perjudicial para quienes más ayuda necesitan".

Las aclaraciones de la FEMA

La jefa de la Agencia Federal para las Emergencias calificó de "ridículas" las declaraciones de Vance: "Es francamente decepcionante que tengamos que padecer esto". Según Criswell, es que además generan miedo: "El hecho de que algunos líderes tengan dificultades para diferenciar entre la realidad y la ficción está limitando nuestra capacidad para brindarle a la gente la atención que requiere".

La FEMA ha explicado cómo son en realidad las cosas. Los 750 dólares mencionados por Trump son parte del programa de Asistencia para Necesidades Graves, diseñado para proporcionar ayuda rápida a quienes enfrentan situaciones críticas. Los afectados tienen acceso también a otros tipos de apoyo para ayudarles a reconstruir sus viviendas y recuperar sus fuentes de ingresos.

La asistencia, aclara la agencia, se brinda sin distinción alguna basada en raza, nacionalidad, género u orientación sexual. Además, ni piden ni aceptan donaciones en efectivo. Tampoco necesitan voluntarios para responder a emergencias. Quien quiera ayudar de esa manera, dice la FEMA, que contacte con ONGs y organizaciones benéficas reconocidas.

Republicanos llevando la contraria a Trump

Lo novedoso del caso es que esta vez, pese a la cercanía de las elecciones, hay republicanos dispuestos a defender la verdad aunque eso suponga darle la razón a Biden y quitársela a su candidato. Senadores y congresistas de los estados afectados por el paso de los huracanes han salido a protestar contra sus compañeros de partido que están difundiendo teorías conspirativas que podrían poner a la gente en peligro, informa CNN.

No hay lugar para la desinformación, especialmente cuando es a propósito, en momentos como este"

Carlos Giménez, representante republicano de Florida, ha llamado la atención a Marjorie Taylor Greene, representante de Georgia, por sugerir que alguien está "controlando el tiempo". Que se haga "examinar la cabeza" ha dicho Giménez. La semana pasada, Greene escribió en X: "Sí pueden controlar el tiempo. Es ridículo que alguien mienta y diga que no se puede hacer". Hasta el presidente Biden se ha referido a ella. "¿Estamos controlando el clima? Es más que ridículo. Es tan estúpido que tiene que parar", ha dicho.

Giménez declaró a la CNN que "no hay lugar para la desinformación, especialmente cuando es a propósito, en momentos como este". Sabe de lo que habla: antes que político fue bombero paramédico y gestionó catástrofes naturales. Pero ha dado igual: horas después su compañera Greene no sólo mantiene lo dicho sino que lo "argumenta".

En otro "tuit", la de Georgia ha escrito que algunas de esas "formas en que se puede modificar el clima" están enumeradas en la NOAA. Asegura que la web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica tiene un catálogo con 1.026 entradas de modificaciones climáticas, "pero esas no son todas". Greene añade: "Si su casa, negocio o propiedad sufre daños o un ser querido muere debido a las modificaciones climáticas, ¿no debería tener derecho a una compensación? Después de todo, ¿te preguntaron si estabas de acuerdo en que se modificara nuestro clima?".

Si su casa sufre daño o muere un ser querido, ¿no debería tener derecho a compensación? Después de todo, ¿te preguntaron si estabas de acuerdo en que se modificara nuestro clima?"

No está en esa línea Mitt Romney, que fuera peso pesado de los republicanos hasta no hace mucho. A primeros de semana, el senador por Utah fue claro y crítico con Trump por difundir desinformación: "Nos dijo que la gente en Springfield está comiendo perros y gatos, ¿de acuerdo? Del mismo modo, dijo que el dinero de FEMA, nuestro dinero de emergencia, en lugar de ayudar a las personas que están siendo golpeadas por el huracán se está utilizando para ayudar a los ilegales... Se lo inventa. Así que es capaz de vomitar tanta desinformación que los chinos deben estar sonriendo".

Otro republicano, Chuck Edwards, también ha antepuesto la verdad de los hechos al color de su partido. Es representante del oeste de Carolina del Norte, uno de los estados que ha sufrido los efectos de la tormenta. Edwards ha enviado una carta a su comunidad censurando tanta teoría conspirativa: "Estoy aquí para disipar los escandalosos rumores que han circulado por Internet".

(Trump) se lo inventa. Así que es capaz de vomitar tanta desinformación que los chinos deben estar sonriendo", dice Mitt Romney

"En medio de todo el apoyo, también hemos visto un aumento de fuentes poco fiables que intentan provocar el caos compartiendo bulos, teorías conspirativas y habladurías sobre los esfuerzos de respuesta al huracán en nuestras montañas", escribió el congresista en su carta. "Nadie puede controlar el tiempo", declaró Edwards, en referencia al post de Greene.

Para hacer frente a tanto bulo, la Casa Blanca ha reactivado una cuenta oficial en Reddit destinada a proporcionar información precisa y actualizada sobre las iniciativas del gobierno ante situaciones de desastre. También la FEMA ha lanzado una web para desmentir a los conspiracionistas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.