Como cualquier otra banda, AC/DC se formó en el garaje de una casa por un par de jóvenes. Malcolm y Angus Young eran apenas unos adolescentes cuando junto a su hermano George Young decidieron dar sus primeros pasos como artistas sin saber que acabarían siendo una de las bandas de rock más importantes.
Por ello, no es de extrañar que el número 4 de la calle Burleigh se convirtiera en parada casi obligatoria para cualquiera de sus fans. Sin embargo, por culpa del error de un promotor inmobiliario de Australia, la casa situada en Burwood, Sydney, ha sido derribada.
La familia escocesa había inmigrado a Australia en busca de una vida mejor. Así, tras estar en un alberge, finalmente pudieron asentarse en la famosa casa en 1965. Allí, nacieron los Easybeats, como se llamaba el grupo en un primer momento, y aunque en sus primeros momentos de fama llegaron a tener problemas con fans tras revelarse la dirección, acabó siendo la meca de cualquier fan.
De hecho, el ayuntamiento había luchado para que formara parte del Registro del Patrimonio Nacional de Australia desde 2015. A pesar de no lograrlo por no tener "ningún valor técnico o de investigación conocido" sí que se realizaron diferentes homenajes en el barrio. Así pues, el ayuntamiento había encargado a la artista Claire Foxton un mural dedicado a Angus y Malcolm Young en el lateral del número 12 de esa misma calle. Sin embargo, en marzo de 2023, la casa fue comprada por un promotor inmobiliario.
La empresa Burwood Square adquirió la casa por un valor demás de tres millones de euros sin saber el valor cultural de la vivienda. "Por desgracia, no se identificó la conexión histórica con AC/DC, y lamentamos que el anterior propietario no compartiera con nosotros esta parte vital de los antecedentes de la propiedad", ha asegurado Leon Kamita, el director general de la empresa al medio local Nine News.
La casa fue derruida en diciembre con la intención de convertir el terrero en una torre de 144 metros con 50 plantas entre las que se encontrarían 120 habitaciones de hotel y 48 apartamentos de alquiler. "Enterarnos de esta conexión cuando nuestros planes ya estaban en marcha nos ha conmocionado", ha destacado el director.
La casa había pasado por todo tipo de propietarios. Tras la marcha de la familia Young en 1978, se convierto en 1985 en un burdel, para después ser un consultorio médico. De hecho, en 2003 se pidió que no se pudiera derribar por su valor historico. Así, aunque sí que legó a formar parte del Registro del Patronato Nacional Australiano en 2013, no logró la protección historia que evitara su demolición.