En la carrera por acabar con la soledad no deseada, el Senado ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno a reconocer el Derecho al Acompañamiento Afectivo (DA+), que busca garantizar que todas las personas tengan derecho a "relacionarse y a ser tratadas con afecto, a sentirse acompañadas y a que esta relación, entre iguales, sea afectiva: libre, bilateral, directa, respetuosa y consentida".
¿En qué consiste el DA+?
El proyecto DA+ ha sido impulsado por la asociación Som Base, una organización de voluntarios comprometidos con transformar la acción social en políticas efectivas que desde 2019, lidera la promoción de este derecho a nivel local, nacional e internacional, con el objetivo de que sea reconocido como un Derecho Humano Universal por la ONU.
"Muchas personas de nuestro entorno están y se sienten solas. Esta circunstancia viene marcada por causas diversas. Algunas están o se sienten incapacitadas para relacionarse, especialmente en estado de vulnerabilidad: mayores, discapacitados, sin techo, inmigrantes, etc. Todas ellas tienen derecho a interactuar y deben poder hacerlo", explican desde Som Base.
El abogado y coordinador de Som Base, Mau Blancafort, lo considera "un paso histórico hacia una sociedad más justa y afectiva" y ha explicado que el DA+ va más allá de combatir la soledad. "Refuerza nuestra esencia como seres humanos: la necesidad de conectar y cuidar a los demás", ha añadido.
La evolución del Derecho al Acompañamiento Afectivo
Esta es la evolución de este derecho a lo largo de las diferentes legislaturas:
- En 2021 se produjo la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de diputados, también respaldada con amplia mayoría.
- Declaraciones institucionales de apoyo en municipios como Barcelona, Girona, Sabadell o Pineda, entre otros, así como mociones en el Parlamento Vasco y el Parlament de Catalunya.
- Colaboraciones con entidades como Amics de la Gent Gran, Avismon, Cáritas, Cruz Roja, Telèfon de l’Esperança…, Fundaciones como Affinity, Mémora o Roure, y federaciones del Tercer Sector como la Federació Catalana del Voluntariat Social, la FATEC i la Taula del Tercer Sector.