El cáncer de vejiga es en la actualidad el quinto más prevalente en España, a pesar de lo cual sigue siendo un tumor relativamente desconocido entre la población.
Existen diversos tratamientos con una efectividad variable, que incluyen estrategias como la quimioterapia o la radioterapia. Aún así, sigue existiendo una importante necesidad de desarrollar nuevas herramientas terapéuticas que puedan mejorar el pronóstico de los pacientes con esta neoplasia.
El colesterol impulsa el crecimiento del tumor
Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista académica Cancer Discovery ha descubierto una proteína que, según los autores, podría jugar un papel en el cáncer de vejiga al desencadenar la síntesis de colesterol. No sólo eso, sino que los investigadores hallaron que una combinación de dos medicamentos (incluyendo una estatina que ya se usa para reducir los niveles de colesterol en humanos) dificulta este proceso, potencialmente ralentizando la aparición de células cancerígenas y el crecimiento de los tumores.
Estos hallazgos son el resultado de observaciones realizadas tanto sobre modelos animales (ratones) como sobre cultivos de células de la vejiga. En estos medios, los científicos querían documentar el papel que juega la proteína PIN1 en el desarrollo y crecimiento del cáncer, puesto que existen evidencias previas que ya la habían relacionado con diversos procesos tumorales en sitios diversos, como las mamas o la propia vejiga.
En un principio, les llamó la atención observar que la mayor presencia de la enzima PIN1 desencadenaba en las células tumorales la síntesis de colesterol. Este lípido, el mismo que está presente en nuestra sangre como resultado de la dieta, es un componente fundamental de la membrana de las células y es vital para su viabilidad; por ello, se sabía que las células cuentan con mecanismos para producirlo cuando el aporte a través de la dieta es bajo.
Dos fármacos pueden ralentizar el proceso
Comprobar que este proceso de síntesis de colesterol impulsaba el crecimiento de los tumores de vejiga también llevó a los autores a hipotetizar que ciertos fármacos capaces de reducir los niveles de colesterol en la sangre podrían ayudar a combatir la progresión de estos tipos de cáncer.
De esta forma, administraron a los modelos experimentales una combinación del fármaco simvastatina y el inhibidor de la PIN1 y comprobaron que la estrategia era capaz de ralentizar la progresión del cáncer de vejiga.
Además, los investigadores creen que, dado que se ha comprobado que los niveles de PIN1 aparecen elevados en una gran variedad de otros cánceres, es plausible que un proceso similar esté teniendo lugar en estos tumores. Por ello, la administración de estos medicamentos podría ser eficaz también contra ellos, si bien el enfoque deberá ser validado en trabajos específicos y, sobre todo, en estudios realizados sobre seres humanos.
Referencias
Xue Wang, Derrick Lee, Haibo Xu, Yuan Sui, Jill Meisenhelder, Tony Hunter. PIN1 prolyl isomerase promotes initiation and progression of bladder cancer through the SREBP2-mediated cholesterol biosynthesis pathway. Cancer Discovery (2025). DOI: https://doi.org/10.1158/2159-8290.CD-24-0866
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.