El Defensor del Pueblo deberá comparecer en el Congreso para explicar por qué no recurrió le ley de amnistía al Constitucional

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, tendrá que explicar en el Congreso su decisión de no recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de amnistía. La comparecencia será el próximo 2 de octubre, ante la comisión mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo y se ha convocado a instancias del PP y de Vox. El Defensor del Pueblo era una de las instituciones, junto con las Comunidades Autónomas, que tenía capacidad legal para recurrir la citada ley, algo que finalmente no hizo.

Gabilondo justificó su decisión de no recurrir en el “respeto” a las personas que han sido ya amnistiadas. La intervención del actual Defensor —que fue ministro de Educación y candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid— se producirá justo el día después de la manifestación convocada en Barcelona con motivo de los 7 años del fallido referéndum de independencia que propició la acusación y posterior condena de Carles Puigdemont.

Abusos en el seno de la Iglesia

Por otra parte, el Congreso también ha fijado la fecha para que Gabilondo informe sobre las conclusiones del informe “sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia”. En este caso, la comparecencia se producirá el 15 de octubre. El Defensor ha elaborado este informe a instancias del propio Congreso, en una iniciativa que apoyaron todos los grupos parlamentarios excepto el de Vox. Además, el documento también aborda el papel que pudieron tener los poderes públicos en estos abusos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.