La dana continúa activa este viernes y provoca lluvias fuertes y persistentes de nuevo en la Comunidad Valenciana y el oeste de Andalucía, en el bajo Ebro y en Baleares, sin descartarse las precipitaciones en el sur del Sistema Central occidental, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, no se esperan o son muy poco probables en el norte de Galicia, Cantábrico, norte de la meseta Norte y alto Ebro.
Zonas con alerta roja y naranja
En Andalucía, Aemet ha elevado a rojo el aviso en las zonas del litoral del Huelva, el Andévalo y el Condado, al menos hasta las nueve de la mañana. De hecho, una fuerte tromba de agua ha inundado parte de la capital onubense y zonas de otros municipios cercanos. Allí, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a la población que evite salir de casa siempre que no sea necesario.
El aviso naranja estará activo desde las 10 de la mañana del viernes en Baleares, incluyendo Mallorca y Menorca por lluvias torrenciales, "con acumulados de hasta 50 l/m2 en una hora", según advierten desde Meteored. En Menorca, la cosa podría ser aún peor, con "acumulados de hasta 120 l/m2 en 12 horas".
Por su parte, se ha declarado la alerta amarilla en la campiña sevillana y otras zonas de la Comunidad Valenciana y Cataluña. "En las próximas horas, la DANA se moverá hacia el oeste, situándose sobre el Atlántico, frente a las costas portuguesas. Aunque el núcleo de la gota fría se aleje, la costa mediterránea y las Islas Baleares estarán bajo su sector de divergencia en altura, la zona más inestable, donde suelen generarse las tormentas más intensas", advierten desde el portal meteorológico Meteored.
En lo que va de día, se han recogido, 117 litros por metro cuadrado en Cartaya (Huelva), 92 en Mazaricos (A Coruña) y 59 en Miramar (Valencia). El sábado prosigue la inestabilidad en el arco Mediterráneo, situándose el mayor peligro de nuevo en Baleares, donde el aviso es naranja, mientras que Cataluña y Comunidad Valenciana seguirán en amarillo.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la parte occidental y cambiarán poco en el resto, según el pronóstico de la Aemet. Los vientos soplarán flojos de componente este y serán más intensos en los litorales y en zonas altas de la comunidad.