Cuidado con las pulseras de los relojes inteligentes: un estudio científico ha descubierto que hay riesgo de cáncer

Más allá de los teléfonos móviles, que nos acompañan allá donde vamos, los smartwatch o relojes inteligentes están ganándose la confianza de cada vez más usuarios. Con ellos es posible monitorear nuestra actividad física, reproducir música, chatear, hacer llamadas y, prácticamente, llevar a cabo cualquier funcionalidad de nuestros smartphones. Son, en otras palabras, una extensión de estos. Por eso, las conclusiones del estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters no son positivas para quienes los utilizan diariamente.

Correas asociadas con riesgo de cáncer

Según los investigadores de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), que han llevado a cabo el estudio, algunos modelos populares de relojes inteligentes tienen altas concentraciones de sustancias químicas eternas (las famosas sustancias Per y Perfluoroalquiladas - PFAS ) nocivas para la salud, algunas de ellas asociadas con un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer.

"Este descubrimiento se destaca debido a las concentraciones muy altas de un tipo de químico permanente que se encuentran en artículos que están en contacto prolongado con nuestra piel", dice Graham Peaslee, el autor del estudio.

Concretamente, los investigadores probaron 22 correas de reloj compradas en los EE. UU. de varias marcas y a una variedad de rangos de precios y descubrieron que muchas de las correas se fabricaron utilizando fluoroelastómeros, un polímero sintético utilizado para hacer que el material de caucho sea resistente al sudor, los aceites de la piel y las lociones.

Los resultados mostraron que nueve de las 22 correas probadas contenían niveles elevados de un tipo de PFAS llamado ácido perfluorohexanoico (PFHxA). Además, curiosamente, los niveles elevados de PFHxA fueron más frecuentes en las correas de reloj de mayor precio.

El problema es que, durante la actividad física, por ejemplo, los poros abiertos y el sudor facilitan la absorción de estos químicos en la piel que pueden acumularse en la sangre y provocar efectos hepáticos, endocrinos, sanguíneos y del desarrollo.

Por esta razón, Wicks, autor principal del estudio, recomienda comprar pulseras de silicona de menor coste: "Si el consumidor desea comprar una pulsera más cara, le sugerimos que lea las descripciones del producto y evite las que contengan fluoroelastómeros".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.