España se mueve para contar con el respaldo de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la DANA, que todavía se siguen cuantificando. Este martes, de hecho, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha estado en Bruselas para verse con el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn; la secretaria General de la Comisión Europea, Ilze Juhansone; y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis. En rueda de prensa, Cuerpo ha explicado que el Gobierno está "volcado en la reacción inmediata" ante la catástrofe, con "una respuesta de dos paquetes de ayuda de más de 14.000 millones".
Los objetivos son "recuperar la normalidad y poner un escudo para los lugares afectados y también el apoyo a hogares y empresas", prosiguió Cuerpo, consciente de que hará falta "ir mucho más allá" de esa reacción inicial. El siguiente paso pues es "la reconstrucción y el relanzamiento" con las cantidades "que sean necesarias durante el tiempo que sea necesario". Para ello también se van a activar "todos los mecanismos de solidaridad europeos", sostuvo, incluida una reprogramación del fondo de recuperación. Esto incluye también la flexibilidad para el uso de fondos de cohesión o la reserva agrícola. "Hay que aprovechar todos los elementos de solidaridad".
El ministro agradeció la reacción de las instituciones europeas tras la DANA y el diagnóstico es "compartido" sobre la preocupación ante el aumento de estas catástrofes, añadió Cuerpo en la rueda de prensa. En ese punto, el Gobierno espera la colaboración tanto de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos.
No obstante, Carlos Cuerpo dice que es "pronto" para saber las cantidades económicas que se necesitarán, pues hay que conocer primero "cuál es el impacto total" de la DANA sobre las zonas afectadas. La meta ahora, dice, es "acortar los plazos" para la llegada de los fondos, pues son distintos en función del respaldo que se pida. Sobre el plan de recuperación, España sigue pendiente del quinto desembolso, pero sí se hará "un reajuste" para reasignar fondos que no están usándose todavía a puntos que tengan que ver con los efectos de la catástrofe. "Hay que ir más allá de la reacción inmediata", expresó el ministro de Economía.
Eso podría darse "antes de final de año" con dos elementos fundamentales: cuánto dinero puede recanalizarse y también ver qué proyectos específicos pueden servir para esas ayudas. De momento, España ha pedido el Fondo Europeo de Solidaridad y ha anunciado que habrá un reglamento por vía urgente para poder recurrir tanto a los Fondos FEDER como al Fondo Social Europeo.
Cuerpo también trató el punto de una mayor flexibilidad fiscal. "Este tipo de gastos urgentes no entran en las consideraciones sobre el cumplimiento de las reglas fiscales, así que no prevemos ningún impacto. Veremos cuál es el alcance final en términos de déficit", resumió. El mensaje final, concluyó, es que "se pondrá lo que sea necesario para que los ciudadanos salgan adelante". En este sentido, el ministro de Economía ve "muy importante" que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para conseguir estos objetivos, en la línea marcada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace ya unos días. "No se entendería", dice sobre la falta de cuentas.