¿Está pensando en cambiar de vida? La patronal de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel se ha propuesto convencer a la población aportando datos y análisis de que mudarse a estas provincias puede ser "un lujo". Agrupados en la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), los empresarios han presentado este martes un informe que compara 17 parámetros para demostrar su tesis de que es un "lujo" vivir y trabajar en lugares con baja densidad de población.
La red lleva desde 2016 demandando medidas a los gobiernos para revertir la crisis demográfica en zonas de España y, ahora, con esta campaña, se propone desmentir una serie de mitos asentados y trasladar la idea de que estos territorios, con una densidad de población por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, son lugares cargados de oportunidades.
En la presentación del informe, en la sede de la CEOE, David Peña, presidente de los empresarios de Cuenca, explicó que el lujo puede tener concepciones diferentes para la gente: materiales, grandes comodidades o un mayor acceso a consumo, pero la idea que ellos defienden de lujo es la que se enlaza con la calidad de vida, con la disponibilidad de tiempo, con una educación y una sanidad de calidad, en definitiva "aquello que mejora la vida del ciudadano".
Su estudio pone en evidencia la creencia popular de que las zonas con pocos habitantes tienen limitaciones en los servicios demostrando que no en todas las ocasiones es así y posicionando estos lugares como zonas perfectas para el desarrollo social, familiar, laboral o empresarial. Al mismo tiempo destacan atractivos como la cercanía de la naturaleza y la sensación de que en estas tres provincias "el reloj estira las horas".
Como complemento a un informe cargado de datos, un grupo de habitantes de las tres provincias ha grabado un vídeo en el que aportan sus razones para defender el lujo de vivir en los entornos rurales y urbanos de Cuenca, Soria y Teruel. Enumeran, entre otros: el aire puro, la tranquilidad, ir al trabajo andando o en bici, sin peligros, ni atascos, una educación personalizada, conciliar con facilidad y sin prisas, la seguridad en las calles, comprar en tiendas de proximidad y productos locales, una cultura cerca de casa y a coste asequible, o que con un sueldo medio sea posible residir en el centro de una ciudad.
Estos son los 17 parámetros que han comparado pra defender la calidad de vida en sus provincias, entre otros la vivienda o el empleo.
Salud: una población longeva
En materia de salud, el informe sostiene que las ratio de dotaciones por habitantes son mayores que en provincias más pobladas. También destaca un menor cupo de pacientes, lo que redunda en más tiempo de dedicación por enfermo y en un seguimiento más personalizado. Defienden que esto explicaría, en parte, "la elevada longevidad de la población", con un porcentaje de centenarios entre dos y tres veces mayor que la media de España.
Educación: mejores ratios
El informe destaca que en las tres provincias más deshabitadas la ratio de alumnos por profesor son más bajas que la media (15 alumnos por clase en Teruel y 17 en Soria y Cuenca, cuando la media nacional está en 21 y Madrid en 22), que las tres provincias tienen educación superior y una diversidad de oferta universitaria "impensable hace pocas décadas", así como hasta 19 familias de la Formación Profesional.
Vivienda más grande y asequible
También combate el mito de que no hay vivienda disponible. Dice que la media de viviendas por habitante en España es de 0,6, mientras que en zonas como Madrid es de 0,4 y, sin embargo, en poblaciones como Cuenca, Soria y Teruel esta ratio asciende hasta 0,8. Además las casas suelen ser más grandes. La media en España es de 86 metros cuadrados y, en grandes ciudades como Madrid, no alcanza los 80. En su área llega a superar los 100 metros cuadrados. El precio también tiene su espacio en este estudio que toma como referencia una casa de 80 metros que, a escala nacional, supera los 170.000 euros. Una cifra que en las grandes ciudades alcanza los 275.000 euros, pero en Cuenca, Soria o Teruel están por menos de 92.500. Un patrón similar se da en el alquiler. La renta media de una vivienda de 80 metros cuadrados a escala nacional está en torno a los mil euros, en Madrid supera con creces los 1.400 euros, mientras que en Soria es 624 euros, Cuenca, 552 y Teruel es 536 euros.
Empleo: Oportunidades laborales
Los datos de la red empresarial revelan que en estas provincias de poca densidad poblacional la tasa de paro está por debajo de la media nacional y el sector industrial suele ser el que, en proporción, mayor actividad laboral aglutina. Cuenca, Soria y Teruel muestran unas cifras de desempleo que, actualmente, se encuentran varios puntos porcentuales por debajo del conjunto nacional. Y, además, en el caso concreto de Soria sus datos están muy por debajo de grandes ciudades como Madrid.
Ingresos acordes a una vida más barata
El informe reconoce que las cifras de renta por persona superan poco la media española pero no pueden llegar a la cota de las urbes más pobladas. Aunque destacan que en sus pueblos y ciudades la vida es sensiblemente más barata y defienden que la posibilidad de ahorrar es más fácil. La renta media en Soria es de 14.385, de 13.134 en Teruel y de 11.550 en Cuenca. La nacional está en 13.008 y la de Madrid en 16.146.
Vida en comunidad
Argumentan los empresarios de estas zonas, algunas menos pobladas que Siberia, que la vida en estas tres provincias "sigue estando marcada por relaciones cercanas y a escala humana", y reivindican que el elemento comunitario aporta a la calidad de vida. Los estudios cotejados les dicen que las ventajas de las relaciona vecinales revierte en disponer de más tiempo, independencia, menores problemas en la etapa adolescente o mayor facilidad para la conciliación. Sin obviar que hay matices, como que puede haber problemas de convivencia, falta de cuidadores de mayores, de vida social para los jóvenes y falta de relevo generacional, lo que aboca a que una de las soluciones pase por la inmigración.
Balance de vida-trabajo
La cercanía física entre el lugar de trabajo y la vivienda se traduce en desplazamientos más cortos. Las encuestas realizadas sobre el uso del tiempo en comunidades autónomas reflejan que los desplazamientos generales duran menos tiempo en las provincias rurales, traduciéndose en un ahorro de 25 minutos diarios que anualmente suponen 6,3 días, y de hasta 1.600€ al año con respecto a zonas urbanas como Madrid. Este parámetro es importante porque implica poder repartir mejor el tiempo del día a día: conciliación, trabajo, ocio, vida familiar… El ahorro derivado de la calidad de vida es "de 3.000 o 4.000 euros al año" respecto a zonas más densamente pobladas como Madrid, defienden su autores.
Seguridad, entorno y naturaleza
Con datos de un menor número de infracciones por habitante, y en su mayoría contra el patrimonio, defienden un entorno menos violento. También reivindican entre sus activos los entornos medioambientales, el aire limpio y la proximidad con la naturaleza.
Comercio, cultura y deporte
Los empresarios de Cuenca, Soria y Teruel defienden que existe comercio de proximidad especializado y acceso al comercio digital. También equipamientos de primer nivel y "vibrantes" agendas culturales. Así como actividades deportivas y numerosas oportunidades de ocio. "En Cuenca, Soria y Teruel, la dotación por cada mil habitantes de espacios deportivos se multiplica por diez frente a la de zonas densamente pobladas".
Localización y emprendimiento
En la red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa quieren destacar además que sus provincias están situadas en un triángulo clave para la logística: el formado por Madrid, Zaragoza y Valencia. También que, desde 2023, Cuenca, Soria y Teruel son las tres únicas provincias españolas en gozar por ley de una serie de incentivos que, bajo el nombre de Ayudas de Funcionamiento se dirigen a empresas radicadas en las tres provincias y cuentan con bonificaciones a la cuota por contingencias comunes a la Seguridad Social que oscilan entre el 5% y el 20%.
Menor fiscalidad y destacable tejido industrial
Las cargas fiscales que debe asumir hogares y empresa (ICIO –Impuesto de Construcción, Instalación y Obras, etc.) se asemejan en las diversas zonas, die el informe, mientras que los tributos derivados de actividades económicas o de vehículos son ligeramente inferiores en estas zonas rurales. A todo esto, hay que añadir la posibilidad de adquirir suelo de forma más ventajosa en estas últimas. Es destacable que, en las tres provincias estudiadas, cada empresa cuenta con una media de cuatro inmuebles mientras que la media española está en uno y la de Madrid no alcanza los 0,6 inmuebles por empresa. Además, todavía hay "abundante" suelo libre en polígonos industriales.