La gastronomía es uno de los puntos fuertes de la identidad de España, con permiso de todas las demás cosas que componen su esencia. Sentarse frente a una buena mesa llena de alimentos ricos, preparados con cariño (o colocados sobre el plato con mimo) y disfrutar de ellos forma parte de la cultura española, tanto si se come solo como si se hace acompañado, aunque en este segundo caso se suele pasar casi más tiempo discutiendo y compartiendo charlas que comiendo.
Muchos de los alimentos más populares en las recetas tradicionales lo son por su sabor, pero también por sus propiedades y beneficios para la salud, aunque no siempre seamos conscientes de ellos; ingredientes que forman parte de la dieta mediterránea y que la han convertido en una de las más recomendables y recomendadas. De entre las muchas opciones que tenemos para escoger, hay cuatro alimentos que destacan si queremos aprovechar sus cualidades para proteger nuestros corazones y son mucho más frecuentes de lo que se podría pensar.
Alimentos que actúan contra enfermedades cardiovasculares
Tendemos a pensar que ya está todo inventado, sin embargo, investigaciones actuales nos abren los ojos una y otra vez, poniendo en evidencia que hay muchas cosas que todavía desconocemos o que sospechamos que pueden ser ciertas, pero necesitan ser demostradas, pues así es como funciona la ciencia.
Un estudio, recientemente publicado como artículo científico en la revista Food Bioscience, ha supuesto la revisión de un grupo de plantas mediterráneas, en concreto sus ingredientes activos y sus acciones farmacológicas en el campo de las enfermedades cardiovasculares más comunes. Los ingredientes activos extraídos de las plantas suelen ser empleados para desarrollar medicamentos por sus propiedades terapéuticas, por lo que este tipo de investigaciones abre las puertas a sus posibles usos en el futuro.
Los alimentos analizados y sus compuestos activos fueron:
- Oliva, con ácido oleico, oleuropeína, hidroxitirosol y oleaceína
- Ajo, con trisulfuro de dialilo, alicina y S-alilo o cisteína
- Romero, con ácido rosmarínico y ácido carnósico
- Azafrán, con crocina y safranal
Esta investigación, iniciada a partir de un trabajo de fin de grado en la Universitat Autònoma de Barcelona, con la participación de otras instituciones, se centró en sus mecanismos farmacológicos más importantes, destacando sus cualidades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras. Sus componentes activos parecen prometedores en el tratamiento potencial de la aterosclerosis, lo que podría reducir el riesgo de infarto de miocardio y de accidente cerebrovascular.
El estudio resume las evidencias científicas actuales, pero también abre la puerta a ampliar las investigaciones en el futuro, porque identifica posibles lagunas en la investigación, como sus efectos a largo plazo o cómo funcionan dentro de la dieta, lo que invita a estudiar la posibilidad de contar con ellos en posibles medicamentos. Si bien la investigación publicada señala que los resultados son prometedores, tal y como recogen medios como La Vanguardia, todavía queda mucho por investigar porque los efectos de estos extractos naturales podrían ser alterados por los componentes dietéticos, ya sea para potenciar sus efectos o para reducirlos.
Es decir, los efectos de los extractos naturales podrían ser diferentes al cambiar su contexto, algo en lo que inciden los investigadores, remarcando especialmente la importancia de continuar las investigaciones y hacerlo desde un marco farmacocinético, toxicológico y clínico, desde el cual se pueda evaluar su eficacia como su seguridad para poder emplearse en medicamentos, si suponen una mejora frente a los existentes.
Referencias
Mateu Anguera-Tejedor, Gabino Garrido, Bárbara B. Garrido-Suárez, Alejandro Ardiles-Rivera, Àngel Bistué-Rovira, Francesc Jiménez-Altayó, René Delgado-Hernández. Exploring the therapeutic potential of bioactive compounds from selected plant extracts of Mediterranean diet constituents for cardiovascular diseases: A review of mechanisms of action, clinical evidence, and adverse effects. Food Bioscience. https://doi.org/10.1016/j.fbio.2024.105487