¿Cuánto peso haría falta para romper una pieza de LEGO... con más piezas de LEGO?

LEGO es como Pokémon, da igual que pasen los años, siempre es un buen regalo. Generación tras generación sigue disfrutando sin importar la edad que tengan porque gusta a mayores, a adolescentes y a niños. Un arma de doble filo ya que las piezas de LEGO pueden ser el infierno en vida si las pisas.

Si el Ying es la posibilidad de construir lo que te venga en gana con los colores que te apetezca y con la vertiente arquitectónica de un niño de 4 años, el Yang es que igual te tienes que levantar a por un tentempié, porque estar construyendo esa Estrella de la Muerte que tanto anhelabas desde que tenías 28 años te ha dado un poco de gusa y te apetece abrirte un paquete de Ruffles Jamón, y la planta de tu pie izquierdo decide chequear la fisionomía de una pieza de Lego roja de 2x4 circulitos. La Estrella de la Muerte ha lanzado su rayo de manera indirecta de abajo a arriba, subiéndote por la pierna hasta tu espalda y sólo puedes pensar un montón de improperios que no quedarían muy bien en este artículo. Pero seguro que no te has dado cuenta de una cosa. Da igual que peses 60 kilos que 140, que ESA PIEZA de LEGO no va a cascar.

Igual si la pillas de canto puedes hacerle una muesca, pero lo normal es que el damnificado seas tú. Estas piezas son alucinantes y me he puesto tontorrón. Porque sí, el ser humano tropieza con la misma piedra dos veces y con la misma pieza de LEGO otras cuarenta, pero no me interesa las desavenencias que sufre nuestra especie. Quiero combatir el fuego con el fuego, en este caso LEGO contra LEGO, y me ha dado por buscar ese dato que no necesitabas saber hasta ahora. ¿Alguna vez te has preguntado cuántas piezas de LEGO se pueden apilar antes de que la de abajo del todo sucumba a la presión?

El material de las piezas del demonio

Estos ladrillos están hechos de un plástico resistente llamado acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), que posee una gran durabilidad y capacidad para soportar cargas, tanto que, por ejemplo, el Citröen Méhari dispone de algunas de sus piezas hechas de este material o es utilizado para extruirlo en impresoras 3D.

El principal problema de esta empresa es la generación ingente de plástico, y llevan tomando medidas desde hace unos años. En 2018 Lego anunció que utilizaría polietileno bioderivado para fabricar sus elementos botánicos, como piezas de hojas, arbustos y árboles y en 2020 anunció que dejaría de empaquetar sus productos en bolsas de plástico de un solo uso y que, en su lugar, usaría bolsas de papel reciclables. En 2021, la empresa dijo que su objetivo sería producir sus ladrillos sin utilizar petróleo crudo, mediante el uso de botellas de tereftalato de polietileno reciclado, pero en 2023 revocó esta decisión, tras comprobar que esto no reducía sus emisiones de dióxido de carbono.

El peso de la GRAN torre

En diciembre de 2012, el programa de radio More or Less de la BBC pidió al departamento de ingeniería de la Open University, universidad a distancia de Reino Unido, que determinase cuántos ladrillos LEGO, apilados uno encima de otro, harían falta para que el peso destruyera el ladrillo inferior. Utilizando una máquina de pruebas hidráulicas, los miembros del departamento determinaron que la fuerza máxima media que puede soportar un ladrillo Lego de 2×2 es de 4.240 newtons, que si lo convertimos a peso en kg, es de unos 432,65 kg. Si cuando te digo que ni tú con tu peso de 60 kilos ni yo con mis 100 podemos con una piecita de 2x2, es por algo.

El análisis fue llevado más allá, dado que un ladrillo LEGO de 2×2 tiene una masa media de 1,152 gramos, al realizar el cálculo determinaron que haría falta una torre de aproximadamente 375.566 ladrillos para el peso total colapsara el ladrillo que sujeta a todos los demás. Sabiendo que un ladrillo de esos mide 9,6 mm de alto, la torre de Lego que colapsaría la pieza inferior mediría 3.605 metros de altura. ¡La cima del Teide está situada a 3.715 metros del nivel del mar!

Lógicamente, esto es un resultado teórico. La torre más alta de LEGO jamás construida por el ser humano a fecha de escritura de este artículo es, según el libro Guinness de los récords, una montada en Milán con 36 metros de altura, equiparable a un edificio de 12 plantas de altura.

Está claro que aún queda mucho para conseguir que la pieza de LEGO de debajo del todo de la estructura colapse por el peso de las demás, pero que al menos te quede claro que tú no podrías. Tampoco merece la pena intentarlo, la verdad, porque el grito que pegarías al pisar la pieza tan fuerte seguro que se oiría desde lo alto de la torre de LEGO que la rompería.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.