El mismo día en el que Trump culminó su regreso a la Casa Blanca, Pedro Sánchez advirtió del peligro que suponen los magnates tecnológicos, calificándolos de "'tecnocasta' de Silicon Valley" y llamando a plantar cara a lo que considera "una amenaza" para Europa y la democracia: "Están tratando de usar su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público, y, por tanto, la actividad gubernamental de todo Occidente", aseguró el presidente del Gobierno en su intervención.
"Lo voy de decir en menos de 280 caracteres. La democracia no es un euro un voto, un tweet un voto, es una persona, un voto", expresó Sánchez en clara referencia al rostro más conocido de la que, según el presidente, sería esa 'tecnocasta': el magnate sudafricano dueño de X (Twitter), Elon Musk, el gran aliado de Donald Trump en su retorno a la Casa Blanca.
Quiénes serían la 'tecnocasta' de Silicon Valley a la que se refirió Sánchez
Por tanto, al hablar de 'tecnocasta', Sánchez se ha referido a los principales magnates de las empresas tecnológicas de Silicon Valley -el centro neurálgico del sector tecnológico de EEUU-, centrando su advertencia sobre la figura de Elon Musk y la red social X, pero también en todos aquellos magnates con poder e influencia.
Más allá de Elon Musk, los grandes nombres de Silicon Valley son:
- Jeff Bezos: el fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo (y con incursiones en la exploración espacial) asistió a la investidura de Trump este lunes.
- Mark Zuckerberg: el creador de Facebook y magnate de Meta (que incluye a Facebook y WhatsApp) ha anunciado el final de la censura de informaciones sin verificar en sus redes sociales y su sustitución por aclaraciones al pie de la publicación, en la línea de X (Twitter). Zuckerberg también asistió a la toma de posesión de Trump.
- Sundar Pichai: CEO de Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, el principal buscador de Internet del mundo.
- Peter Thiel: cofundador (junto a Elon Musk) de PayPal y Palantir, considerado un empresario influyente y con participaciones en negocios financieros.
Aunque la frase de Sánchez no tenía un destinatario concreto, el presidente sí hizo referencia, de forma indirecta, a Elon Musk y lo que considera intentos de controlar el debate público a través de los algoritmos en la red social X.
En su último discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden también se refirió indirectamente a Musk y otros magnates, advirtiendo su preocupación por la "oligarquía" que, en sus palabras, "se está forjando en Estados Unidos": "Nunca tanta gente tuvo tanto poder, dinero e influencia".