Un niño de 8 años de edad ha sido condecorado en Arizona (EEUU) tras salvarle la vida a un compañero de su colegio que estaba asfixiándose en el comedor escolar tras tragarse una uva.
Thomas Conley estaba sentado junto a Isaiah Rodríguez en la cafetería de la escuela primaria Porter en Mesa, Arizona, cuando notó que algo andaba mal con su compañero.
"Lo escuché llorar y pensé: '¿Qué pasa?'. Por un segundo no supe qué estaba haciendo", dijo Conley a la cadena local 12News. "Pero al final me di cuenta de que se estaba ahogando, así que decidí hacerle la maniobra de Heimlich", dijo el niño.
Sin dudarlo, y antes de que los adultos pudieran notar la emergencia, Thomas entró en acción y realizó la maniobra de Heimlich que salvó a su compañero de clase de atragantarse con una uva. "Es porque no quería que Isaías muriera", explicó Conley.
La directora de la escuela primaria Porter, Kathy Ray, solo se enteró del incidente después de lo ocurrido cuando la madre de Isaiah pidió ver el vídeo de seguridad del comedor.
Thomas ni siquiera estaba sentado en su lugar habitual ese día, pero su presencia resultó ser la salvación para Isaías.
Además, el incidente ocurrió el día después de que la madre de Conley discutiera qué hacer en el trágico caso de que alguien se estuviera ahogando. "La noche anterior mismo, en la mesa, estábamos hablando de lo fácil que es atragantarse con las uvas", recuerda Ray que dijo la madre de Conley. "Y fue como si se me pusieran de punta todos los pelos del cuerpo", agregó.
El valiente alumno de tercer grado ahora es aclamado como un héroe. Los bomberos locales vinieron a felicitar a Conley en una ceremonia en la escuela el martes.
El Departamento de Bomberos de Mesa homenajeó al joven con un certificado de reconocimiento por sus "acciones heroicas". Thomas simplemente le dijo a la multitud: "No deberíais tener miedo de ayudar a alguien".