Por qué Clavijo se niega ahora a recibir menores migrantes sin su permiso: esto es lo que dice el Protocolo que le ampara

La crisis migratoria en las Islas Canarias ante la llegada masiva de migrantes al archipiélago ha desatado las tensiones entre el Ejecutivo canario y el Gobierno de España. El presidente canario, Fernando Clavijo, ha calificado de "dejación de funciones" la gestión de Moncloa de la situación y ha anunciado que tomará "medidas jurídicas" por ello.

Otra de las medidas anunciadas por Clavijo fue la petición a las ONG y a las entidades que acogen a menores migrantes que llegan a Canarias que no asuman más menores "sin el visto bueno o previa autorización" del gobierno canario: el presidente canario asegura que la ley, un protocolo del año 2014 en materia de acogida de menores migrantes, están "bajo la tutela y la guardia del Estado" y acusó al Gobierno de entregar "directamente" a estos menores a las ONG, incumpliendo el protocolo y saturando los sistemas de acogida canarios.

¿Qué dice el Protocolo sobre la guardia y tutela de los menores migrantes? ¿En qué se basa Clavijo?

Clavijo hace referencia al Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los Menores Extranjeros No Acompañados, publicado en octubre de 2014, y que establece las líneas de actuación a seguir por parte de las autoridades en la acogida de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS).

En su capítulo VII, 'Guardia y tutela del MENA', el protocolo establece que la Entidad pública de protección de menores de cada Comunidad Autónoma es la encargada de constatar si el menor migrante se encuentra en una "situación de desamparo" y, en ese caso, "asumir la tutela del mismo".

Clavijo aduce a que los menores llegados a Canarias no están en situación de desamparo, ya que están "bajo la tutela y guardia del Estado" al ser "Salvamento Marítimo quien los recoge y los mete en la frontera española, la Policía Nacional quien los reseña y el Estado quien los tiene bajo su guardia".

Después, según afirma Clavijo, el Gobierno estaría incumpliendo el protocolo, ya que los menores estarían siendo entregados a las ONG directamente (quedando, por tanto, bajo la tutela de Canarias) sin que exista esa condición de desamparo fijada por el protocolo, por lo que el Ejecutivo canario considera que se está incumpliendo la norma.

Las ONG deberán pedir permiso para acoger a nuevos menores

El argumento del Gobierno canario es claro: los menores migrantes están bajo la tutela del Estado y, por tanto, no le correspondería a la Comunidad Autónoma, a través del sistema de acogida del que también forman parte las ONG, asumir esa responsabilidad en su sistema que, explican, está saturado y "por encima del 200% de su capacidad".

Con el pretexto de "garantizar sus derechos", el Gobierno canario ha notificado a las entidades que trabajan en la acogida de esos menores que, "a partir de ahora" y "sin el visto bueno o previa autorización" del gobierno canario, "no se pueden asumir más menores", algo de lo que también han notificado a Moncloa.

Clavijo, que considera que el protocolo le ampara, ha pedido al Gobierno que se limite a dirigirse "directamente al ejecutivo autonómico" para no derivar a los menores directamente a las entidades que conforman el sistema de acogida. En una entrevista en Telecinco, el presidente canario ha acusado nuevamente al Gobierno de "entregar a los menores como si fueran cajas de naranjas" y "pretender, por la vía del abandono, que seamos las comunidades quienes asuman esa responsabilidad".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.