Clavijo estudia tres vías para llevar al Gobierno ante la Justicia por entregarle a menores "como cajas de naranjas"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que anunció este lunes que tomará "medidas jurídicas" contra el Gobierno por el "abandono" al que considera que el Ejecutivo central ha sometido a las islas en materia migratoria, ha detallado este martes que ha pedido a los servicios jurídicos que analicen la situación por la vía administrativa, penal y constitucional, entre otros motivos, por entregarles a los menores no acompañados "como si fueran cajas de naranjas".

Así se ha pronunciado durante una entrevista en el programa 'La mirada crítica' de Telecinco esta mañana, en la que ha especificado que "la decisión de ayer [por este lunes] viene motivada por el interés del menor y por la desidia del Gobierno durante los últimos nueve meses".

En este sentido, ha proseguido: "He dado instrucciones a los servicios jurídicos para que analice [las medidas a tomar] por tres vías, por la administrativa, por cómo se entrega a los menores, como si fueran cajas de naranjas, sin identificar, incumpliendo la normativa".

Asimismo, Clavijo ha explicado que estudiarán también la vía constitucional por el conflicto de competencias entre la autonomía canaria y el Estado y la vía penal, "por si el Estado los está dejando en estado de abandono y desamparo".

El presidente canario, de CC, ha vuelto a defender que el menor que llega a sus costas es competencia del Estado. "Llevo nueve meses escuchando que no me van a dejar solo, pero de facto están obligando a Canarias a soportar toda la presión migratoria del sur de Europa", ha reprochado.

Clavijo ha asegurado que le preocupa lo que pase con los menores no acompañados que llegan a sus costas huyendo de sus países y que, por eso, su Gobierno lleva "año hablando con el Estado".

Este lunes, Clavijo pidió a las ONG que gestionan los centros de acogida en Canarias que no acepten a ninguno más sin el permiso expreso de la comunidad. Al dar a conocer esta decisión, precisó que ello no significa que Canarias se desentienda de los menores en esta crisis humanitaria, sino que seguirá ayudando en su acogida siempre que tenga recursos disponibles, pero como forma de "auxiliar" al Estado en su competencia.

Este martes, ha confirmado que los migrantes "van a estar atendidos", a pesar de que "son recatados por el Estado y los llevan a Canarias". Clavijo ha expuesto que el Gobierno "pretende por la vía del abandono que seamos las comunidades quienes asuman esa responsabilidad".

Minutos antes, en el citado programa de televisión, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha respondido a Clavijo que "se está equivocando".

"Clavijo se está equivocando, el Gobierno de España le ha tendido la mano y ha sido su socio de Gobierno [el PP] quien le ha dejado tirado. Este asunto no se puede abordar sin la mirada que requiere saber que estamos hablando de personas que merecen atención sin distinción de las administraciones públicas".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.