Cambio brusco de tiempo en las próximas horas: llegan heladas, lluvias y nevadas a estas zonas

Una masa de aire frío procedente de latitudes altas afecta desde este viernes a España y dejará en el inicio del fin de semana tiempo adverso por temperaturas muy bajas con heladas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca no obstante que será una situación invernal "sin tintes extraordinarios". Ahora bien, Meteored indica un "cambio brusco" de tiempo con una ciclogénesis, que dará lugar a un descenso casi generalizado de las máximas antes de cierta estabilidad que llegará el domingo.

Así, la inestabilidad que ha dejado un frente atlántico este viernes continuará en la primera mitad del sábado, aunque las precipitaciones se irán desplazando del oeste al este peninsular. Las lluvias afectarán sobre todo a las montañas del este peninsular y de forma más local en el extremo sur, aunque irán remitiendo. El día estará marcado en la Península y Baleares por una ciclogénesis en el Mediterráneo, junto con la interacción de una masa de aire polar afectando al norte.

Desde la Aemet recomiendan consultar el estado de las carreteras, porque la cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros e irá bajando a los 600-800 metros en el norte peninsular, con nevadas más copiosas en zonas de montaña y que también podrán registrarse en la meseta norte. En concreto, se prevén acumulados significativos en la Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos, con rachas muy fuertes de viento en la vertiente cantábrica de Navarra.

El cielo irá quedando más despejado a lo largo de la tarde, aunque continuarán registrándose heladas en la mitad norte, centro peninsular, montañas del sudeste y al este de la meseta Sur. Serán entre moderadas y fuertes en montañas de la mitad norte y en áreas de la meseta norte. Las máximas bajarán en montañas del tercio este y los archipiélagos; subirán en Alborán y zonas de la meseta sur.

En algunas zonas, como en los páramos del centro y en la meseta norte, la temperatura descenderá alcanzando 4 grados bajo cero. Mientras, en la mitad sur, se registrarán cielos más nubosos, pero una masa de aire más cálida dejará temperaturas nocturnas más altas que los días anteriores. Las diurnas no registrarán grandes cambios.

En Canarias continuarán con pocas nubes, calima y alisio flojo. En la península predominará el viento de componente norte con cierzo moderado en el Valle del Ebro. Viento más intenso en los litorales con intervalos de fuerte en el Cantábrico, poniente en el Estrecho y Alborán, y tramontana en el Ampurdán y Baleares.

Aumento de temperaturas el domingo

El domingo el tiempo se irá estabilizando y no se prevén apenas lluvias para este día, aunque continuarán las heladas en los Pirineos y serán más débiles en zonas del interior del norte y del este de la Península. El aire polar se retirará hacia Francia debido a una borrasca atlántica que se va a ir acercando lentamente hacia las costas gallegas.

La posición en la que se situará la borrasca el domingo provocará un ascenso de aire proveniente de latitudes más bajas, de origen subtropical. Por ello, las temperaturas diurnas ascenderán en todo el territorio, alcanzando en el norte peninsular valores entre 4 y 6 grados más que el sábado, y durante el día se superarán los 10 grados en casi toda España. En amplias zonas de Andalucía y Murcia se alcanzarán los 20 grados.

En Canarias continuará la situación estable, con predominio de cielos poco nubosos y presencia de algo de calima, con poca variación de las temperaturas suaves y vientos flojos o moderados.

Desde la Aemet subrayan que existe mucha incertidumbre en este episodio, pero a partir del lunes es probable que el paso de frentes deje lluvias en zonas de la Península y Baleares, precipitaciones que es probable queden acotadas a Galicia, al oeste de Castilla y León y a Extremadura, sin descartarse en otras zonas. A partir del martes, las precipitaciones podrán registrarse sobre todo en el suroeste, con ascensos de temperaturas, menos heladas y un ambiente suave para febrero.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.