La Policía antidisturbios de los Países Bajos ha tenido que intervenir esta madrugada después de que se produjeran numerosos ataques de manifestantes propalestinos contra aficionados israelís del Maccabi de Tel Aviv en el centro de Ámsterdam, donde el equipo hebreo jugó este jueves contra el Ajax.
La cadena de televisión neerlandesa AT5 ha indicado que los disturbios estaban relacionados con enfrentamientos entre jóvenes propalestinos y fans del club israelí. De hecho, la Policía ha tratado de mantener alejados del estadio a aquellos que se manifestaban al grito de 'Palestina libre'.
Las imágenes de los ataques se han viralizado a través de las redes sociales, algunas de ellas de extrema dureza, en las que se ve como algunos seguidores israelís son golpeados en la calle hasta quedar inconscientes.
Según medios neerlandeses, se han producido una decena de detenciones en relación con los disturbios registrados esta madrugada y hay numerosos heridos. La información difundida en Holanda indica que varios cientos de aficionados del Maccabi se habían reunido en la plaza Dam, en el centro de la ciudad, el jueves por la tarde, donde también había manifestantes pro Palestina, que también acudieron al estadio del Ajax para protestar contra la presencia del club hebreo. De hecho, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, prohibió una manifestación pro Palestina junto al estadio Johan Cruyff por el riesgo de problemas.
"Cientos de aficionados del equipo israelí fueron emboscados y brutalmente atacados en Ámsterdam después del partido contra el Ajax. Las turbas corearon consignas antiisraelís y compartieron con orgullo vídeos de sus actos violentos en las redes sociales: patearon, golpearon e incluso atropellaron a ciudadanos israelís. En vísperas de la Noche de los Cristales Rotos, cuando los judíos en la Alemania nazi sufrieron ataques brutales, es horroroso presenciar una vez más la violencia antisemita en las calles de Europa", publicó la Embajada de Israel en los Países Bajos en un mensaje de Twitter, acompañado de imágenes de las agresiones.