Tres años después de la brutal pelea que acabó con la vida de Samuel Luiz, de tan solo 24 años, en el paseo marítimo de A Coruña, el jurado popular ya ha emitido su veredicto tras más de 21 días de juicio y seis días de deliberaciones. El jurado -compuesto por nueve personas- ha decidido condenar finalmente a tres de los cinco acusados de matar al joven por asesinato con alevosía y uno de ellos, además, contará con el agravante de homofobia. El dictamen determina asimismo que un cuarto acusado actuó como cómplice y ha acabado absolviendo a la única mujer acusada, que ha quedado como no culpable.
La lectura del veredicto, que se ha producido este domingo en la Audiencia Provincial de A Coruña, ha determinado así como autores principales del crimen a Diego Montaña -quién inició la pelea-, Alejandro Freire y Kaio Amaral Silva. Los tres han sido condenados a asesinato con alevosía, quedando descartado el agravante de ensañamiento (ocasionar golpes múltiples innecesarios para causar la muerte o prolongar la agonía y el dolor) que también solicitaba la Fiscalía.
Para Montaña, el jurado considera probado que llegó asimismo a desarrollar una actitud agresiva debido a la "condición sexual que le atribuyó" a Samuel, por lo que le añade el agravante por discriminación. Kaio Amaral, además, también ha sido condenado por un delito de robo con fuerza, ya que llegó a sustraerle el móvil a la víctima al inicio de la agresión.
Los tres principales acusados ya se encontraban en prisión desde el momento de los hechos, por lo que continuarán en la cárcel a la espera de conocer la pena que determine finalmente la magistrada del caso. Quién sí tendrá que ingresar en prisión tras tres años de libertad provisional será Alejandro Míguez, al que el jurado ha determinado que actuó como cómplice de los hechos ya que participó de forma activa para auxiliar y facilitar la actuación de los demás, con lo que aceptó la posibilidad de que le provocasen la muerte.
El jurado considera que la que era la quinta acusada de los hechos, Katy Silva, no está vinculada al crimen puesto que al principio intentó frenar al que por aquel entonces era su pareja, Diego Montaña, aunque reconocen que actuó para imposibilitar la defensa apartando a una amiga de Samuel que quiso acudir a socorrerlo. Pese a ello, el jurado ha dictaminado que no hay hechos probados para imputarle un delito de asesinato o cómplice.
Para el jurado, los implicados no actuaron como tal con intención de causar la muerte a Samuel Luiz, pero sí ejecutaron una serie de actos en los que debieron asumir la posibilidad de un desenlace fatal por el riesgo de sus acciones. Además, el jurado tampoco ve acreditados los atenuantes de estar bajo los efectos del alcohol o las drogas que habían reclamado las defensas de Diego Montaña y Alejandro Freire. Cabe destacar que en el momento de los hechos ya hubo otros dos condenados por la muerte de Samuel que, al tener 17 y 16 años, fueron condenados a tres años y medio de reeducación en un centro de menores.
¿A cuántos años se enfrentan?
Tras el veredicto, los cuatro hombres declarados ya culpables de la muerte de Samuel Luiz quedan ahora a la espera de conocer las sentencias de prisión que determine la magistrada del caso en función de las planteadas durante el juicio. De esta forma, tanto Fiscalía como la acusación particular, ejercida por la familia, y la popular, ejercida por el colectivo LGTBI Alas Coruña, han pedido en concreto condenas para ellos de entre 13 y 27 años.
Para Diego Montaña, durante el juicio se han pedido 25 años de cárcel por además del asesinato con alevosía, añadirse el agravante de discriminación por orientación sexual de la víctima. Tras la lectura del veredicto, la fiscal ha vuelto solicitar esta pena al incidir en que los hechos fueron "un ataque grupal, gratuito y cobarde". Su defensa, sin embargo, pide que su pena se rebaje hasta los 20 años.
En el caso de Alejandro Freire, la fiscal y las acusaciones piden 22 años, mientras su defensa reclama que se le condene a 15. El tercer coautor de los hechos, Kaio Amaral, se podría enfrentar por su parte a la misma pena de 22 años más otros cinco por el delito de robo con fuerza. Su abogado plantea una condena de 15 años y dos por el robo del móvil.
El condenado como cómplice, Alejandro Míguez, tendrá una condena menor que la de sus compañeros. Fiscalía y acusaciones reclaman para él 13 años de cárcel, mientras que el letrado que ejerce su defensa ha planteado una condena de siete años y seis meses. Antes del veredicto, Fiscalía y acusaciones pedían para la mujer absuelta también 25 años de cárcel por delito de asesinato con alevosía y el atenuante por homofobia.
Las defensas anuncian sus recursos
A la espera de conocer todavía las sentencias, las defensas de tres de los condenados como principales autores han anunciado que recurrirán las penas que acabe dictando la magistrada. Así, la defensa de Kaio Amaral Silva ha explicado que en el caso de su defendido el jurado no ha llegado a una unanimidad para determinarle como culpable de asesinato, sino que se ha hecho con siete votos de los nueve posibles, el mínimo que exige la ley, por lo que se ha mostrado "convencido" de que la "segunda parte de este partido" será la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Del mismo modo, el abogado de Alejandro Míguez, cómplice de los hechos, ha mostrado "tranquilidad" al tratarse de una "condena menor", aunque ha anunciado que continuará con todos los recursos que sean necesarios para defender la inocencia de su cliente. "No puede ser que la presencia en el grupo para Katy suponga una absolución y para mi cliente suponga una condena", ha lamentado.
También se ha pronunciado el abogado de Alejandro Freire, quien ha dicho que se esperaba ese veredicto, pero que existen cuestiones que son "impugnables y son peleables en apelación" como los atenuantes de su representado al haber consumido alcohol y drogas. El letrado que defiende a Diego Montaña se ha limitado a aseverar que estudiará la sentencia para valorar un posible recurso.