Bruselas amplía su cerco contra X para vigilar qué contenido recomienda la red de Musk

El cero de Bruselas contra Elon Musk se acelera con el paso del tiempo y este viernes la Comisión Europea ha ampliado las investigaciones a X -antes Twitter- en relación con el sistema de recomendación de la plataforma. Estas medidas de investigación tienen lugar en el marco del procedimiento formal incoado el 18 de diciembre de 2023 en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA).

"Tomamos nuevas medidas para arrojar luz sobre la conformidad de los sistemas de recomendación de X con las obligaciones derivadas de la DSA. Nos comprometemos a garantizar que todas las plataformas que operan en la UE respeten nuestra legislación, cuyo objetivo es que el entorno en línea sea justo, seguro y democrático para todos los ciudadanos europeos", ha explicado la vicepresidenta de la Comisión encargada de la Soberanía Digital, Hena Virkkunen.

En primer lugar, la Comisión pide a la empresa que facilite documentación interna sobre sus sistemas de recomendación y cualquier cambio reciente que se haya introducido en ellos, antes del 15 de febrero de 2025.

Además, una llamada "orden de retención" exige a la plataforma que conserve los documentos internos y la información relativa a futuros cambios en el diseño y funcionamiento de sus algoritmos de recomendación, durante el periodo comprendido entre el 17 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2025, a menos que la investigación en curso de la Comisión concluya antes.

Por último, la Comisión emitió una solicitud de acceso a algunas de las API comerciales de X, interfaces técnicas de sus contenidos que permiten investigar directamente la moderación de contenidos y la viralidad de las cuentas. Estas medidas, explican desde Bruselas, permitirán a los servicios de la Comisión tener en cuenta todos los hechos pertinentes en la compleja evaluación, con arreglo a la DSA, de los riesgos sistémicos y su mitigación.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.