La borrasca Garoé penetra este miércoles en la Península con más lluvias aunque con una subida de las temperaturas

Aunque sus efectos ya se han ido dejando notar desde hace días en la Península, con un centenar de incidencias en Andalucía, lo cierto es que la borrasca Garoé no entrará en nuestro país hasta este miércoles. Será a mediodía de esta jornada cuando este temporal, que desde este lunes lleva ya acercando lluvias y vientos, haga acto de presencia y toque suelo español. Lo hará primero por el oeste peninsular, azotando con fuerza Extremadura, el oeste de Andalucía y Galicia para luego ir extendiéndose por todo el país.

Sin embargo, tal y como aseguran desde eltiempo.es, aunque sus efectos llegaran también a la costa mediterránea y Baleares durante este miércoles, lo harán ya de forma muy debilitada por lo que en esta zona pueden esperarse lluvias muy débiles que, de darse, serán de forma aislada. En cambio, en el resto del país persistirán los cielos nubosos y las precipitaciones, especialmente debido a los vientos ábregos o 'llovedores', es decir, vientos del sur que favorecen que las lluvias sean aún más abundantes.

Ante este escenario, para este miércoles numerosos territorios mantienen las alertas por lluvias. Es el caso de Huelva y Sevilla, donde hay activados avisos naranjas, pero también de Cádiz, Cáceres, Badajoz, Ávila y Salamanca, donde los avisos son amarillos. También se mantienen en alerta las islas Canarias, donde este miércoles, además de la lluvia, también podrán ser importantes los fenómenos costeros, con fuertes vientos y olas de entre cuatro y cinco metros.

Las rachas de vientos azotarán con fuerza asimismo en el resto de la Península, especialmente en la vertiente atlántica y cantábrica. Así, pueden llegar a alcanzarse los 72 Km/h en el norte de Castilla y León o los 80 km/h en Andalucía.

Con Garoé, además, las temperaturas se suavizarán debido a las masas de aire templadas que trae consigo este fenómeno. De esta forma, se espera que se superen los 18 o 20 grados en el valle del Guadalquivir, en el litoral andaluz, en la costa mediterránea, en Canarias y en Baleares, con temperaturas que pueden llegar exactamente a los 24 grados en Almería, Granada o Murcia.

En el resto de la Península, los termómetros presentarán también valores por encima de la época, con un ambiente más primaveral que invernal. Las heladas, por tanto, quedarán restringidas a las zonas montañosas, sin que se produzcan episodios de nieve importantes a pesar de que sí se produjeron a principios de la semana. Esta vez, estos quedarán restringidos a los Pirineos y a la Cordillera Cantábrica, con cotas entre los 1.700-2000 metros.

El jueves se debilitarán las lluvias

Llegado el jueves, las lluvias continuarán en muchos puntos del país y especialmente lo harán en Extremadura, en el sur de Ávila y en el oeste de Andalucía. Con ello, tras cuatro días de lluvias pueden llegar a acumularse más de 220 litros por metro cuadrado en Cáceres y unos 160 en la parte occidental de Andalucía. Pese a ello, al haber tocado tierra el miércoles, lo cierto es que la borrasca se habrá ido ya debilitando, con lo que durante esta jornada las precipitaciones irán ya a menos durante el día.

Sin embargo, eso no indica el fin de la inestabilidad, puesto que el viernes continuarán llegando nuevos frentes de lluvias a la Península. Durante este día llegará de hecho un nuevo frente atlántico que entrará por territorio gallego e irá avanzando por el noroeste peninsular. Este estará además asociado a otra borrasca, Éowyn, situada en las islas británicas.

Además, otro frente distinto se espera para este sábado y, otro mismo, para este domingo, los dos también provenientes de Éowyn. Ambos irán desplegando lluvias por amplias zonas del territorio peninsular, con lo que la estabilidad no llegará de nuevo hasta la próxima semana.

Más de un centenar de incidencias en Andalucía

A la espera de la llegada de Garoé este miércoles, lo cierto es que sus frentes llevan dejando un reguero de incidencias desde este lunes. Lo más fuerte se ha producido en Andalucía, donde el servicio de emergencias 112 ha atendido ya un centenar de incidencias. 64 de ellas se han producido en Huelva y 34 en Sevilla, aunque también han alcanzado la provincia de Córdoba.

En su mayoría se han tratado de anegaciones de caminos y carreteras, así como de sótanos y plantas bajas de viviendas y comercios. De hecho, nueve personas tuvieron que ser evacuadas de sus domicilios este lunes en Huelva y otra tuvo que ser asimismo rescatada de su vehículo. En la provincia onubense, asimismo, las precipitaciones han condicionado cinco carreteras y en Sevilla se han visto afectada otras cinco. Además, en Huelva las lluvias han obligado también a cortar la circulación de trenes entre las localidades de San Juan del Puerto y Niebla por la gran acumulación de agua en las vías.

Asimismo, cabe destacar que la Consejería de la Presidencia de Andalucía elevó este lunes el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a fase de emergencia, situación operativa 1. Lo mismo hicieron una veintena de localidades con su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel). Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido para estos días "mucha prudencia" y "evitar desplazamientos innecesarios" hasta que cesen las precipitaciones.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.