Bluesky, en problemas: Europa le acusa de violar las normas de divulgación de información de la UE

Bluesky es una aplicación descentralizada fundada por el empresario tecnológico Jack Dorsey, uno de los creadores de Twitter que fue director ejecutivo de dicha red social hasta un año antes de la compra de Elon Musk.

Esta plataforma, en cuanto a formato, es muy similar al Twitter que conocimos hace unos años, incluso guarda ciertos aspectos similares a algunos botones que mantiene la actual X —como el corazón de 'me gusta' o las conocidas flechas de 'repostear'—. Además, cuenta con algoritmos especializados y los usuarios pueden elegir que sus datos no se almacenen en los servidores de la compañía.

El conjunto de estas características hace que Bluesky siga ganándole terreno a la red social X, debido a que, en las últimas semanas, Bluesky sumó más de dos millones de nuevos registros, alcanzando más de 22 millones de usuarios activos a día de hoy. No obstante, su popularidad también se ha visto relacionada por las recientes polémicas de Elon Musk que giran en torno a X, ya sea por la creciente percepción de polarización, los cambios en la moderación de contenido, las nuevas políticas de privacidad o el recién anuncio de que los mensajes, vídeos y fotografías de los usuarios serán utilizados para entrenar a la inteligencia artificial Grok.

Sin embargo, pese a que Bluesky sigue disfrutando de su máximo auge, la Unión Europea afirma que la red social fundada por Dorsey viola las normas de la Ley de Servicios Digitales en materia de divulgación de información.

Un portavoz de la Comisión Europea afirma al diario Reuters que "todas las plataformas de la Unión Europea, incluido las más pequeñas que están por debajo del umbral, como es el caso de Bluesky, deben tener una página específica en su sitio web donde indique cuántos usuarios tienen en la UE y dónde están establecidos legalmente". Agregando que, a día de hoy, "no es el caso de Bluesky".

Pero, sorprendentemente, el mismo portavoz indica que, dado que Bluesky se encuentra por debajo del umbral y no está clasificada como una plataforma muy grande según la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, "la Comisión aún no se ha puesto en contacto con la empresa". Aunque, se ha puesto en contacto con los 27 gobiernos nacionales para comprobar "si pueden encontrar algún rastro de Bluesky".

¿Qué es la Ley de Servicios Digitales?

La Comisión Europea explica en página web oficial que la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) es "un nuevo conjunto de normas a escala de la UE para los servicios digitales que actúan como intermediarios para los consumidores y los bienes, servicios y contenidos". Además, "en el contexto de la DSA, los servicios digitales se refieren a los servicios intermediarios, como los proveedores de alojamiento, los mercados en línea y las redes sociales".

Pero, ¿cuál es el objetivo de la DSA? La misión consiste en "construir un mundo en línea más seguro y justo".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.