Han pasado dos años desde que Jack Dorsey, cofundador de la antigua Twitter, anunció a bombo y platillo que estaba montando Bluesky, una nueva red social. Aquella plataforma nacía con el claro —aunque no reconocido— objetivo de sustituir al pajarillo azul. Aunque gracias a Elon Musk ya no quedan ni pájaros ni nada ‘blue’ en la actual X.
Según Bsky Stats, un sitio web de seguimiento de estadísticas, la plataforma tiene ahora más de 14,6 millones de usuarios, teniendo en cuenta que la mayoría de los últimos internautas registrados proceden de Estados Unidos.
Gracias a que está libre de publicidad y que en teoría no tiene detrás ningún gigante tecnológico que mueva los hilos, Bluesky se está convirtiendo en la alternativa preferida por los usuarios que buscan huir de X.
Los inicios de Bluesky: así nació la red social
Bluesky es la idea materializada de Dorsey de una red social descentralizada. No olvidemos que el empresario había abandonado Twitter como CEO en 2021 con casi 1.000 millones de euros más en el bolsillo y eso da muchas opciones y margen para crear algo nuevo.
Se dio a conocer en 2022, tras el polémico proceso de compra de Twitter por parte de Musk y los primeros cambios que el magnate llevó a la plataforma —y que no gustaron demasiado a los usuarios—.
Sin embargo, la existencia de Bluesky no era nueva. Es una entidad digital creada por Dorsey el año 2019, cuando todavía estaba en Twitter. Según se informó entonces, la idea inicial era utilizar esta plataforma para construir un protocolo de red social descentralizada, el cual estaba planeado para que acabara formando parte de la propia Twitter.
Esto de crear cuando todavía está en otro lugar no es tampoco algo nuevo para el empresario. Lanzada en 2006, Twitter es una red social que comenzó como una herramienta de mensajería en la que los usuarios podían compartir estados cortos, como si fuera un blog. La idea de la aplicación fue de Dorsey, quien trabajaba para la empresa de pódcast Odeo.
Twitter vio la luz en el 2006 como un servicio interno de la empresa. Viendo el potencial que tenía, a finales de ese año Dorsey decidió desvincularse de Odeo.
¿Qué es y cómo funciona Bluesky?
Bluesky se define en su web como una plataforma con cuatro pilares fundamentales:
- Portabilidad de la cuenta: “La identidad en línea de una persona no es propiedad de corporaciones sin responsabilidad ante sus usuarios”.
- Elección algorítmica: “Debemos tener control sobre nuestros algoritmos si vamos a confiar en nuestros espacios en línea”.
- Interoperación: “El mundo necesita un mercado diverso de servicios conectados para garantizar una competencia sana”.
- Rendimiento: “No consideramos que el rendimiento sea opcional, por lo que hemos convertido en una prioridad crear una carga rápida a gran escala”.
Dentro de la plataforma de Dorsey hay pocas diferencias con respecto al antiguo Twitter: su interfaz y sus funciones son muy parecidas a la vieja red del pájaro azul, se puede publicar de la misma manera y los ‘reposteos’ sustituyen a los famosos ‘retuits’.
Es decir, que en líneas generales es un espacio muy similar a lo que es X —o, más bien, a lo que era Twitter—: es una plataforma de microblogging, tiene ‘reposteos’, permite seguir a cuentas y deja compartir lo que está ocurriendo a través de publicaciones de texto o con imágenes.
Una de sus principales diferencias es que —de momento— está libre de publicidad.
Bluesky no ha parado de crecer
Al poco de ser anunciada, la plataforma ya tenía unas 30.000 solicitudes de suscripción, aunque su versión beta no salió pública hasta marzo de 2023 y para acceder había que unirse a una lista de espera. Poco después, en abril, tenía más de un millón de personas esperando a entrar y la red social se abrió a más usuarios.
Desde entonces las normas han cambiado y cualquiera puede unirse sin invitación simplemente descargando la app. De esta forma, en aproximadamente nueve meses, el uso de Bluesky se ha disparado y este martes se conocía que había alcanzado los 14,6 millones de usuarios, tras una huida masiva de personas que han salido de X a raíz del resultado electoral de Estados Unidos.
Esta cifra es todavía más impresionante si se tiene en cuenta que en septiembre de este mismo año los usuarios eran en torno a nueve millones. La propia plataforma informaba que en la última semana se han sumado un millón de personas.
El éxodo convirtió a Bluesky en la segunda aplicación para iPhone en la App Store de Estados Unidos el lunes, en comparación con el puesto 27 que ocupaba el día después de las elecciones. El martes, cayó ligeramente al tercer puesto, detrás de Threads de Meta y ChatGPT.
Threads, la alternativa a X de Meta, sigue superando a Bluesky, habiendo alcanzado recientemente los 275 millones de usuarios mensuales y creciendo a un ritmo de más de un millón de registros por día.
Los datos de Bluesky son también alentadores para la plataforma: aproximadamente 100.000 usuarios se unen diariamente y, según datos de la firma de inteligencia de aplicaciones Appfigures, las descargas de Bluesky en Estados Unidos han crecido un 933% en lo que va de año, mientras que las de X han crecido un 48%