BlaBlaCar reparte 13 millones entre sus conductores y pasajeros por el ahorro de energía generado por compartir coche

BlaBlaCar repartirá esta semana 13 millones de euros entre el 1,5 millón de usuarios, entre conductores y pasajeros, que compartieron coche entre en enero de 2023 y julio de 2024 como compensación por el ahorro energético que generaron con esta manera de viajar. De este modo, la plataforma de coches compartidos 'liquida' por primera vez entre sus usuarios los Certificados de Ahorro Energéticos (CAE) que contribuyeron a crear, como parte del Sistema CAE puesto en pie por el Ministerio de Transición Ecológica para fomentar la eficiencia energética mediante ahorros que al final terminarán comprando las grandes empresas para reducir su contribución anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

Antes de que desemboque en las grandes compañías de energía, el Sistema se sustenta en la creación de los CAE -que equivalen a un kilovatio/hora de ahorro energético- gracias a los ahorros energéticos que generan personas, en este caso, como conductores y pasajeros de BlaBlaCar, que también obtienen un beneficio, que es el que está repartiendo esta semana. Los conductores de un coche que pusieron en la plataforma sus asientos libres entre el 26 de enero de 2023 y el 18 de julio de 2024 recibirán un ingreso en cuenta de ocho euros. Los pasajeros que viajaran con BlaBlaCar entre las misma fechas, recibirán dos vales, de cinco euros cada uno, para emplear en futuros viajes. Quienes en este tiempo fueron tanto conductores como pasajeros de BlaBlaCar, recibirán tanto el ingreso en cuenta como los dos vales.

Estos reembolsos, por medio de lo que la compañía ha llamado BlaBlaBono, se realizarán de forma generalizada porque es la primera vez que liquidan los ahorros energéticos por el Sistema CAE y lo hace de forma retroactiva. Sin embargo, antes del verano que viene espera tener lista la adaptación tecnológica en su app para permitir que conductores y pasajeros reciban poco después de su viaje una bonificación en el caso de los primeros o un descuento para el siguiente viaje, que también determinará en función del ahorro de energía por compartir coche y para cubrir una determinada distancia.

"Un conductor recibirá después de cada viaje el dinero que iba a recibir por sus pasajeros, más el ahorro energético, un pequeño plus, que vendrá del sistema CAE", explica Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar en España y Portugal. "El pasajero recibirá un descuento inmediato para su futura reserva una vez cumpla con requisitos de la ficha" elaborada por el Ministerio para incluir el carpooling en el Sistema CAE, en abril del año pasado. Una de los elementos para ello es que el usuario deberán incluir su posición GPS para que quede acreditada la distancia que recorre y, con ello, el ahorro de energía.

20 millones entre los usuarios y las grandes empresas

Para hacer esta primera 'liquidación' por los ahorros energéticos por compartir coche BlaBlaCar ha tenido que auditar, a través de la consultora EY, una de las 'verificadoras del ahorro' del Sistema CAE, cuánta energía se ha dejado de consumir por utilizar un coche y no dos o tres, que posteriormente han sido validado tanto por el coordinador del Sistema en la Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Transición Ecológica. El resultado han sido 181 gigavatios/hora, equivalente al "consumo energía anual de 46.000 hogares" o a la que consumen al año en localidades como "Denia o San Feliú de Llobregat", dice la compañía.

Equivalen también a 13 millones que las empresas obligadas a contribuir al FNEE podrían detraer en aportaciones dinerarias si, en su lugar, compran los CAE generados por los consumidores y usuarios en la base de la pirámide, en este caso, por los conductores y pasajeros de BlaBlaCar.

Para que el Sistema CAE funcione y a las empresas les merezca la pena comprar CAEs en lugar de pagar dinero al FNEE, la filosofía es que cada eslabón de la cadena obtenga un beneficio por elegir una opción que contribuya a la eficiencia energética, empezando por quien cambia las ventanas para aislar mejor su casa o el frigorífico para consumir menos electricidad hasta quien contribuye a ahorro en combustible compartiendo coche. También, que las empresas puedan acreditar ahorros de energía a un precio menor que el que deberían en su lugar pagar al Fondo, 182 euros/Mwh, que equivale a una contribución de 32,9 millones de euros, que las empresas pueden 'rebajar' si compran CAE por la misma cantidad de energía ahorrada, pero a menor precio.

En este caso, BlaBlaCar calcula que ha redistribuido entre sus usuarios en equivalente a 89 euros por megavatio/hora de energía no consumida. Entre esta cantidad y los 182 euros/Mwh marcados por el Gobierno como precio del objetivo de ahorro de energía -que el año pasado se fijó en 4.300 GWh-, median 93 euros/Mwh que son el beneficio que a lo largo de la cadena irán teniendo sus distintos actores. O casi 20 millones entre los 13 que ha repartido entre sus usuarios y los 32,9 millones que 'cuestan' los 181 GW/h en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

La plataforma en sí misma tiene consideración de "propietaria del ahorro" energético, porque reúne los ahorros generados por conductores y pasajeros para acudir a un verificador y, posteriormente a un 'sujeto delegado', en este caso la consultora DELCAE, que emite los certificados de ahorro. Bannwarth evita concretar por cuánto han vendido los CAE a la consultora y se limita a señalar que "una pequeña parte" va a BlaBlaCar, aunque "la mayor parte se distribuye entre los usuarios". "Somos propietarios del ahorro porque le pedimos a los usuarios que nos cedan sus ahorros, porque no pueden hacer toda la operativa, nos convertimos en los propietarios y operamos en su nombre en el mercado de CAES", añade.

El siguiente eslabón en la cadena son empresas como DELCAE, con capacidad para emitir certificados de ahorro energético que después venden, también con un beneficio económico, a los sujetos obligados, es decir, a las empresas que tienen que contribuir al Fondo. Si el precio final que tienen que pagar por los certificados -detraído todo los beneficios para los distintos actores, entre los 89 euros/Mwh de los usuarios de BlaBlaCar y los 182 euros/Mwh fijados por el Ministerio-, a las compañías les merecerá la pena comprar CAES 'más baratos' que su aportación monetaria debida.

Transportes estudia incluirlo en el billete único

La inclusión de las plataformas para compartir coche en el Sistema CAE no es la única vez que el Gobierno recurre a estos servicios para fomentar el ahorro de energía y la movilidad. Estos servicios figuran en la Ley de Movilidad Sostenible que se tramita en el Congreso de los Diputados, que contempla la posibilidad de fijar "baremos de costes" de los viajes y la posibilidad de destinar subvenciones y ayudas públicas, que redundarían particularmente en sus usuarios.

Por otra parte, estos servicios también podrían estar finalmente incluidos en el billete único de transportes en el que ha empezado a trabajar el Ministerio de Transportes, de modo que en 2026 exista una tarifa única para viajar en metro, autobús, Cercanías, trenes de media distancia o bicicletas compartidas. La inclusión de plataformas como BlaBlaCar es algo que también se estudiará para más adelante, según el departamento de Óscar Puente, en una iniciativa que todavía está todavía "en etapas muy iniciales", dice Bannwarth, pero que asegura que "tiene todo el sentido del mundo". "El coche compartido tiene la gran ventaja de que es muy complementario con la red de autobuses y trenes porque tiene mucha más capilaridad, llega a cualquier pueblo que tenga una carretera", indica.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.