El Banco Europeo de Inversiones (BEI) trabaja ya en un paquete financiero dotado con 900 millones de euros para ayudar a la reconstrucción de la catástrofe causada por la DANA en España. Así lo ha anunciado su presidenta, Nadia Calviño, durante una comparecencia celebrada este miércoles en el Parlamento Europeo.
Calviño, que fue vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en la anterior legislatura, ha señalado que el BEI se está "movilizando rápidamente" para agilizar el apoyo financiero para reparar y reconstruir "hogares, empresas e infraestructuras".
Para acelerar el proceso, el banco público va a reprogramar partidas de inversión con las que ya contaba España para otros asuntos y las destinará a la reconstrucción. Una iniciativa que ya se ha aplicado en los países de Europa Central que también sufrieron inundaciones catastróficas el pasado septiembre.
"Tenemos que asegurarnos de reconstruir mejor: con técnicas adaptadas a la nueva realidad, que resistan y protejan ante los shocks climáticos cada vez más frecuentes e intensos", ha expresado la presidenta del mayor banco público del mundo. "No solo es correcto, es rentable. Cada euro invertido ahorra entre cinco y siete euros en reparación de daños", ha agregado.
En una nota de prensa distribuida este miércoles, el BEI ha señalado que está a disposición de las administraciones españolas para adoptar medidas adicionales si fuera menester. Todavía se desconoce cuál es el vehículo de financiación específico. El BEI se limita a aportar financiación, que puede adoptar la forma de préstamos, garantías, cofinanciación... pero no de ayudas directas.
Los fondos del BEI se suman a los 10.600 millones en medidas de apoyo que el Gobierno ha empezado a movilizar esta misma semana. El 'plan DANA' incluye ayudas directas para reparación de viviendas, medidas fiscales, moratorias hipotecarias y un escudo laboral, entre otras iniciativas.