Ayuso defiende su 'plantón' a Sánchez: "Se nos llama a blanquear un pacto inasumible"

Isabel Díaz Ayuso ha defendido este lunes su negativa a acudir a La Moncloa a reunirse con Pedro Sánchez después de que el pasado viernes fuera convocada a un encuentro con el presidente dentro de la ronda de encuentros bilaterales que ha venido manteniendo en las últimas semanas con diferentes responsables autonómicos. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado en declaraciones a los periodistas que "el motivo principal" del 'plantón' es el pacto sobre fiscalidad que cerró el Gobierno con Esquerra para posibilitar la investidura de Salvador Illa, pero a la vez ha puesto el foco sobre "los sucesivos ataques" que han venido recibiendo tanto ella como su entorno, según ha denunciado. Díaz Ayuso ha asegurado que la dirección nacional del PP estaba al tanto de su postura sobre el encuentro con Sánchez, una decisión que ha sido calificada de "gravísima" por el Ejecutivo central y como una "falta de lealtad institucional" por la oposición regional.

"Ya lo expliqué en el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido y lo he dicho en numerosas ocasiones: creo que Pedro Sánchez está organizando esta ronda de consultas para hacernos cómplices de su pacto con ERC", ha señalado Díaz Ayuso al ser preguntada sobre su 'no' al presidente de la Nación. La dirigente madrileña ha aludido al "contexto" en el que se está realizando esta ronda de reuniones, que acumula ya en torno a una decena con otros tantos responsables autonómicos, y ha reclamado "no olvidarlo". "Esto no es que un presidente toma posesión y se le llama para ver cómo está o cómo acercar posturas", ha opinado, "esto es una ronda que necesita forzar una imagen de supuesta unidad, tratarnos como si fuéramos 'miniestados' mientras los presidentes que representamos el 70% de los españoles no somos consultados por nada", se ha quejado.

"Se nos llama a blanquear", ha insistido la mandataria, "a dar por válido un pacto que es inasumible y a todas luces ilegal", ha añadido. Siendo este el "motivo principal" de su negativa a acudir a La Moncloa el próximo viernes, Díaz Ayuso no ha escondido que hay otros. "Tampoco creo que sea de recibo recibir los sucesivos ataques que hemos visto en estos últimos días", ha señalado, "es algo que ya roza unos límites".

La presidenta madrileña ha acusado al Gobierno de hacer "una lista" de su entorno para "intentar destruirla" en lo personal porque "en las urnas no pueden". "Hoy hace 10 años que falleció mi padre y llevo cinco defendiendo su nombre, soportando todo tipo de insidias y de calumnias", ha expresado. "Me llaman asesina, genocida, loca, ida, corrupta... y no lo hace uno cualquiera: lo hace el presidente del Gobierno, 22 ministros y todos los altos cargos socialistas", ha añadido.

Preguntada por cómo ha encajado esta decisión en el seno de su partido, Díaz Ayuso ha explicado que en el último Comité Ejecutivo Nacional del PP manifestó "durante 10 minutos" cuál era su postura sobre las bilaterales de Sánchez con los presidentes autonómicos y que trasladó que ella no veía "con buenos ojos" participar en la ronda, aunque a la vez remarcó que "respetaba" que lo hiciera cualquier otro presidente si lo consideraba conveniente.

"Entiendo la situación que tienen mis compañeros, cada uno tiene una", ha afirmado Díaz Ayuso, aunque en la misma intervención, y hasta en dos ocasiones, ha menospreciado la ronda de reuniones entre el presidente de la Nación y los representantes autonómicos asegurando que "no sirve para nada". "Le puedo asegurar a los ciudadanos que si yo supiera que esto sirve para algo no dudaría en hacerlo porque llevo cinco años sometida a una campaña de desprestigio", ha pronunciado a continuación.

"El novio de Ayuso se defiende solo"

Este lunes, Díaz Ayuso también ha enumerado una serie de aspectos que a su juicio la "diferencian" de Sánchez, como que ella tiene Presupuestos en la Comunidad, que ha ganado las últimas elecciones a las que se ha presentado y que su Gobierno "no tiene corrupción" mientras el de Sánchez "está siendo investigado". "Mi pareja no va a la Puerta del Sol a hacer negocios, la suya sí, a La Moncloa, que es donde empiezan todos los negocios están investigándose", ha apostillado en referencia a la mujer del jefe del Ejecutivo de coalición.

El mismo día que se ha conocido que Alberto González Amador, su compañero sentimental, ha interpuesto una querella contra el propio presidente de la Nación y el ministro Félix Bolaños por llamarle "delincuente confeso", la presidenta madrileña ha asegurado que "el novio de Ayuso se defiende solo" y que está siendo utilizado como "un rehén político para intentar pretender que la gente en la calle piense que todos son iguales". "El presidente del Gobierno no puede llamar delincuente a un ciudadano por ser la pareja sentimental de un adversario político y que esto le salga gratis", ha aseverado, para acabar zanjando que "confía" en la Justicia.

De gabinete a gabinete

De acuerdo con fuentes cercanas a la presidenta madrileña, fue el pasado viernes, día 18 de octubre, cuando desde el gabinete de Pedro Sánchez se telefoneó al de Díaz Ayuso para convocarles a una reunión en el palacio de La Moncloa el viernes 25 de octubre. En esa llamada, que se produjo unas horas después de que el presidente dijera en Bruselas que la dirigente madrileña es "la pareja de un delincuente confeso que ha defraudado a Hacienda" y "presuntamente pudo haberse beneficiado indirectamente", no se comunicó ningún orden del día de la reunión, algo que tampoco fue reclamado desde la Puerta del Sol.

Ha sido este lunes a primera hora de la mañana cuando la Comunidad ha trasladado oficialmente al Gobierno de la Nación que Díaz Ayuso no acudiría al encuentro, una comunicación que se ha producido minutos antes de la publicación del comunicado que contenía las razones que justificaban la negativa. En lugar de en La Moncloa, la presidenta madrileña estará este viernes en un acto público en la localidad de O Porriño, en Pontevedra, una cita que tiene en su agenda "desde hace muchas semanas", según ha confesado ella misma.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.