China ha presentado su última innovación en su lucha contra el crimen: un robot esférico capaz de perseguir a posibles delincuentes por tierra y por el agua.
Conocida como Rotunbot RT-G, la máquina es capaz de defenderse de ataques de agresores y, gracias a su centro de gravedad, es incapaz de caerse. Ha sido ya probada en el distrito comercial de Zhejiang, en la costa sureste de China.
El robot puede intervenir en áreas peligrosas, cruzando lagos y ríos con facilidad, ya que cuenta con hélices.
La compañía Rotunbot dijo sobre la innovación: "El robot esférico se mueve con suavidad y flexibilidad, es fácil de controlar y se puede utilizar en una variedad de superficies de carreteras; la carcasa esférica cerrada tiene fuertes capacidades de autoprotección y es antivuelco".
"El robot utiliza algoritmos de control avanzados en su interior para permitirle moverse con flexibilidad en una variedad de escenarios. El robot esférico está equipado con una variedad de sensores y tiene una buena función de detección del entorno circundante", prosiguen.
"A través de la tecnología de comunicación en tiempo real, la información recopilada se puede almacenar y transmitir al terminal de control del usuario, y se pueden realizar tareas de seguridad inteligentes, incluido el patrullaje de calles y comunidades, ríos y lagos, rescate de emergencia en áreas peligrosas, etc", dicen.
"El robot esférico tiene las características de una forma esférica y el peso se concentra principalmente debajo del centro de la bola, que tiene las características de un tambor. Por lo tanto, no importa si está parado o en movimiento, no hay posibilidad de que se vuelque", prosiguen.
Rotunbot cuenta en su arsenal con GPS, cámaras y sonar, además de sensores que le confieren una "fuerte percepción" de su entorno.