Así es el reactor termoquímico que abandona los combustibles fósiles y sólo funciona con electricidad

El calentamiento global es un hecho evidente y uno de los factores que más contribuyen a él son los combustibles fósiles, siendo más de 75% en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero y casi un 90 en las emisiones de dióxido de carbono.

Para intentar frenarlo y mejorar esta mala estadística, unos investigadores de Stanford Engineering han creado un nuevo tipo de reactor termoquímico para fines industriales que reemplaza los combustibles fósiles por electricidad.

Así es el reactor termoquímico que funciona solo con electricidad

Los reactores que funcionan a base de combustible emiten altas emisiones y requieren de una estructura bastante grande, además que son propensos a perder el calor en los procesos de calentamiento. Este reactor funciona con electricidad en vez de tener que hacer uso de los combustibles fósiles, lo que lo convierte en algo mucho más sostenible. También es más pequeño, por lo que genera menos coste, pero no por ello es menos eficiente.

El reactor termoquímico hace uso de la inducción magnética para generar calor dentro del propio reactor, es decir, elimina el tener que pasar el calor a través de las tuberías, lo que hace que se reduzca la pérdida de energía. En su comunicado oficial, los investigadores explican que es posible visualizar el calentamiento inductivo de una varilla de acero. “Por ejemplo, se podría enrollar un alambre alrededor de ella y hacer pasar una corriente alterna por la bobina”.

El acero no es un buen conductor de la electricidad, pero las corrientes de alta frecuencia y los materiales que son malos conductores de ella en realidad permiten un buen transporte del calor directamente a los catalizadores que estimulan las reacciones químicas. Jonathan Fan, profesor asociado de ingeniería eléctrica en Stanford, afirma: “No hay tuberías que entren y salgan del reactor y se puede aislar por completo. Esto es ideal desde el punto de vista de la gestión energética y de los costes”.

Según el comunicado, los investigadores realizaron una prueba de concepto en la que el reactor alcanzó una eficiencia superior al 85%, convirtiendo casi toda la energía eléctrica en calor utilizable y facilitando la reacción al ritmo esperado. Ahora están trabajando para ampliarlo y explorar sus aplicaciones en diversas industrias, incluida la captura de carbono y fabricación de cemento.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.