En España cada vez son más las personas que se decantan por Apple. Los teléfonos de la compañía estadounidense ofrecen con cada actualización de iOS nuevas funciones que son muy útiles para el día a día. Es lo que ocurre con una de esas novedades que llegó con una de sus actualizaciones: el modo concentración. Se trata de una ayuda con la que cuentan iPhone para que podamos centrarnos en una tarea evitando las distracciones que pueda generar el móvil.
"Cuando quieres centrarte en una actividad específica, puedes personalizar una de las opciones de concentración proporcionadas o crear un modo de concentración personalizado", explica Apple en su web. Con esta función se puede silenciar de manera temporal todas esas notificaciones que llegan diariamente al teléfono o hacerlo solo con unas notificaciones en concreto. También se puede hacer saber a otras personas o aplicaciones que, en ese momento, no estás disponible.
Cómo configurar un modo de concentración
Para configurar un modo de concentración será necesario acudir a 'Ajustes' y buscar el apartado 'modos de concentración'. A continuación tendremos que seleccionar alguno de los que propone: 'No molestar', 'Tiempo libre' o 'Trabajo'. Para cualquiera del que selecciones, podrás establecer las opciones descritas en los pasos que se indican después, aunque no es necesario configurar todas ellas.
Lo primero de todo, tendremos que especificar de qué personas y aplicaciones vamos a permitir notificaciones mientras se está utilizando el modo de concentración elegido. Al pulsar en 'Personas' tendremos que acceder a 'Permitir las notificaciones de' y entrar en 'Añadir personas', seleccionamos el contacto y tocamos 'OK'. También se pueden silenciar a personas concretas en 'Silenciar notificaciones de'. Habrá que seguir los mismos pasos en el apartado de 'Apps'.
Tras hacer esta configuración, llega el momento de ir a 'Opciones' para realizar todas las operaciones que deseemos:
- Mostrar las notificaciones silenciadas en el centro de notificaciones en lugar de en la pantalla de bloqueo. Desactivar la opción de “Mostrar en la pantalla de bloqueo”.
- Ocultar los globos de notificación de tus apps silenciadas para evitar distracciones. Activar “Ocultar globos de notificación”.
- Silenciar llamadas y notificaciones. Tocar en “Silenciar notificaciones” y, después, seleccionar Siempre o “Con el dispositivo bloqueado”.
- Atenuar la pantalla de bloqueo durante este modo de concentración. Activar “Atenuar la pantalla de bloqueo”.
- Permitir de forma inteligente que solo te interrumpan las notificaciones importantes. Esta disponible para modelos de iPhone 16, el iPhone 15 Pro o el iPhone 15 Pro Max, activando “Gestión inteligente de las notificaciones”. Las notificaciones que se hayan permitido o silenciado expresamente se permitirán o silenciarán siempre.
Cuando terminemos esta configuración, tendremos que volver atrás en la parte superior de la pantalla y especificar las opciones de la pantalla de bloqueo y de inicio. Para seleccionar la pantalla de bloqueo durante el modo de concentración tendremos que tocar la previsualización de la pantalla de bloqueo que aparece en 'Personalizar pantallas', seleccionar una pantalla de bloqueo y tocar en 'OK'. Habrá que hacer lo mismo para seleccionar la pantalla de inicio. Una vez se han hecho todos los cambios, podrás volver a 'Modos de concentración' cuando crear necesario y cambiar cualquiera de las opciones.