Arabia Saudí es un estado situado en uno de los climas más extremos del mundo, en pleno desierto, y el multimillonario gobierno del país pone en marcha todo tipo de iniciativas para luchar contra la extrema sequía.
Una de esas iniciativas es la llamada 'siembra de nubes'. Tal y como recoge en un reportaje el Mirror, la siembra de nubes tiene como objetivo mejorar la capacidad de una nube de producir lluvia o nieve introduciendo diminutos núcleos de hielo en ciertos tipos de nubes con temperaturas bajo cero.
Se trata de un proceso complicado que, en esencia, implica que se puede utilizar un avión para arrojar pequeñas partículas, como yoduro de plata, lo que favorece que el vapor se condense y se convierta más fácilmente en lluvia.
Países como los Emiratos Árabes Unidos han utilizado esta técnica para abordar la escasez de agua y de hecho, se la culpó erróneamente de causar inundaciones en Dubái en abril de este año, pero los expertos dicen que es muy poco probable que la siembra de nubes haya tenido algún efecto sobre las inundaciones. Un factor más probable fue el cambio climático.
Arabia Saudita ha estado utilizando aviones y drones para sembrar nubes en seis áreas seleccionadas, entre ellas Hail, Qassim y cerca de la capital, Riad. Cerca de Hail se encuentra Nafud, un desierto de 290 kilómetros de largo y 225 kilómetros de ancho que es en su mayor parte estéril, salvo por unas pocas áreas cubiertas de hierba.
Ayman Al-Bar, director ejecutivo del Programa Regional de Siembra de Nubes, afirmó a la Agencia de Prensa Saudita (SPA) que la siembra selectiva puede aumentar las precipitaciones hasta en un 20%. Al-Bar dijo que el Reino espera "mejorar la seguridad hídrica".
"Nuestro enfoque está diseñado para mejorar tanto la cantidad como la calidad de las precipitaciones de tipos de nubes específicos", agregó Al-Bar, según la misma fuente.
"La iniciativa ha entrado ya en su quinta fase, lo que marca un nuevo hito en los esfuerzos del país por mejorar la seguridad hídrica. Nuestro enfoque está diseñado para mejorar tanto la cantidad como la calidad de las precipitaciones de determinados tipos de nubes", añadió.