"Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis". El mensaje lo envió en febrero de este años una asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, a la directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale, Pilar Suárez-Inclán, con el objetivo de que la empresa no abandonara el patrocinio de la cátedra en Transformación Social-Competitiva de la esposa del presidente del Gobierno, investigada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
Así consta en uno de los correos electrónicos incluidos en el sumario de la causa que dirige el juez Juan Carlos Peinado, titular de Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, un documento al que ha tenido acceso 20minutos. El correo electrónico, que arroja luz sobre el papel de esta asesora del Gobierno en las actividades profesionales de Begoña Gómez. Reale, junto a la Fundación la Caixa, ha financiado la cátedra de la esposa del presidente aportando 120.000 euros desde el año 2020, fecha de creación de la cátedra.
Si bien en este correo electrónico la asesora se limita a firmar como "Cristina Álvarez", en otro de los mensajes recogidos en el sumario de la causa, también remitido a Suarez-Inclán, firma como "directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia", con el membrete de Moncloa.
Estas informaciones aportadas en los últimos tomos del sumario de la causa han llevado a las acusaciones populares a enviar un escrito, recibido en el juzgado el pasado 25 de octubre, en el que reclaman citar a Álvarez como testigo para que declare ante el juez Peinado. En el mencionado documento, las acusaciones recuerdan que Juan Carlos Doadrio, exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, mencionó a Álvarez durante su testifical ante el instructor el pasado 21 de julio.
"Cristina Álvarez fue mencionada por Juan Carlos Doadrio como una persona que acompañaba a la investigada Begoña Gómez cuando esta acudía a la UCM", explican las acusaciones, y añaden a continuación que su comparecencia podría exclarecer los detalles sobre las reuniones que mantuvo Gómez en Moncloa con dos de los imputados en la trama: el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Complutense, Joaquín Goyache.