El PSOE ganaría y ampliaría su intención de voto, al igual que el PP, en unas elecciones generales. Es lo que arroja el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que asegura que estas dos formaciones ganarían apoyos a costa de Vox y Sumar, que pierden en estimación de voto. Más allá de estos resultados, el centro de organismo dirigido por José Félix Tezanos arroja otro resultado importante: Se Acabo la Fiesta, el partido liderado por Alvise Pérez, perdería más de un punto en tan solo un mes y su estimación de voto se quedaría, por tanto, muy lejos de la conseguida el pasado mes de septiembre.
Según esta nueva estimación, la formación dirigida por el eurodiputado obtendría así un 1,7% en estimación de voto en caso de que se celebrasen ahora unos comicios generales. Es, de esta forma, una diferencia destacada respecto al barómetro del CIS del pasado septiembre, donde Se Acabo la Fiesta obtenía un cifra mucho mayor, un 2,9% de los apoyos.
Cabe destacar que la irrupción del partido liderado por Alvise en los barómetros del CIS de cara a las elecciones generales se produjo por primera vez en el estudio publicado el pasado 20 de junio. En esa ocasión, el organismo de investigaciones sociológicas situó al partido con un 1,5% de estimación de voto. Era, aún así, un barómetro realizado en plena campaña de las elecciones europeas, por lo que la elección de Alvise como eurodiputado y su mayor presencia mediática aún no se habían producido.
Tras ello, en julio el barómetro del CIS situó a Se Acabo la Fiesta en una estimación aún mayor, del 2,7%, una cifra que siguió aumentando tras el verano hasta el 2,9% de septiembre. Sin embargo, este crecimiento no se ha visto replicado en octubre, sino que ha descendido ahora hasta ese 1,7% actual. El sondeo, basado en 4.005 preguntas, se ha realizado entre los días 1 y 11 de octubre, momento en el que ha salido a la luz la estafa del empresario que donó 100.000 euros al eurodiputado.
El barómetro de octubre ha seguido dando como ganador de unas hipotéticas elecciones al PSOE con el 34% de los votos. A la formación socialista le sigue el PP, que queda a tan solo 2,5 puntos con una estimación de voto del 31,5%. Tras ellos, Vox sería tercera fuerza con un 11,8%; Sumar obtendría el 6,3% de los apoyos; Podemos el 3,3% y la mencionada formación de Alvise quedaría en sexta posición con ese 1,7% de los votos.