Alta Velocidad y Cercanías, a la cabeza de las infraestructuras de transporte con mayor inversión prevista pero menos obra ejecutada

La ampliación de la red de trenes de alta velocidad por España y diversas actuaciones en varios núcleos de la red de Cercanías, sobre todo en Madrid, son los dos capítulos dentro del ámbito del transporte que más inversiones plurianuales tienen planificadas pero las que registran un menor grado de ejecución, con obras pendientes que se elevan por encima de los 9.000 millones de euros en en el primer caso y en las que no se ha adelantado prácticamente nada en el segundo. Así lo indica un informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), que afirma que son necesarias inversiones de hasta 150.800 millones de euros en nuevas infraestructuras prioritarias del transportes, en modificar y adaptar las existentes y en "proyectos innovadores" como las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades o la instalación de puntos de recarga eléctrica.

Seopan ha presentado este lunes un extenso informe sobre inversiones prioritarias en el ámbito del transporte, de las infraestructuras hídricas o de la energía, que, entre sus elementos compara las actuaciones ya planificadas para varios años con el grado de ejecución de esos planes. Es decir, con las obras que efectivamente se han llevando a cabo, para concluir que las obras en alta velocidad no llegan a la mitad de lo previsto y que en Cercanías, son testimoniales, con un 99% pendiente.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha incidido en la falta de inversión pública en infraestructuras de transporte, que representan un 2,2% del PIB cuando el 2008 eran el 5,2%. "No se ha hecho ninguna actuación de inversiones, por ejemplo, en Cercanías, que ha estado paralizada en la ultima década", ha dicho antes de asegurar que "en absoluto está todo hecho" con el impulso por parte del Ministerio de Transportes con Óscar Puente en el último año.

El secretario general de Movilidad Urbana, Álvaro Fernández Heredia, ha intervenido al final de la presentación para apuntar que "no es justo" achacar al actual Gobierno la falta de ejecución de obras previstas, sin tener en cuenta que el anterior Ejecutivo hizo todavía menos, sin una "planificación" que, a diferencia de entonces sí existe ahora, y el "parón" que supusieron la pandemia y la subida de la inflación como consecuencia de la guerra en Ucrania. "No me parece justo comparar la actividad de la obra civil de 2022 con la de 2029, lo razonable sería comparar entre los seis primeros años del actual Gobierno y los seis últimos del anterior", ha dicho el número 3 de Transportes, que ha asegurado que "estamos presupuestando, licitando, adjudicando y ejecutando como no se hacía desde hace más de una década".

Y vasca y AVE de Extremadura

Por lo que respecta a la Alta Velocidad, Seopan indica que la inversión prevista en 2023 en ocho actuaciones era de 16.514 millones, de los que todavía están sin ejecutar el 57%, 9.494 millones.

Entre ellas la línea Victoria-Bilbao- San Sebastián, la denominada "Y vasca" es la que tiene una mayor inversión prevista, de 4.295 y de la que solo queda por ejecutar el 10%. Casi igualando, la segunda fase del AVE Madrid-Extremadura tenía en 2023 una inversión prevista de 4.116 millones y todavía está pendiente una ejecución casi la mitad, el 45%.

A mucho peor ritmo van los proyectos para construir el AVE entre Victoria y Burgos y entre Valencia y Castellón, con una inversión prevista de 1.492 y 949 millones respectivamente de la que todavía está por ejecutar el 100%.

Casi nada en Cercanías

La inversión prevista para 2023 en seis núcleos de Cercanías era de 14.473 millones, de los que están pendientes de ejecutar el 99%. De 19 actuaciones previstas en Madrid, Cataluña, Comunitat, Valenciana, Andalucía, País Vasco y Asturias, solo se habría realizado al 15% el proyecto sobre de nuevas estaciones de Cercanías Madrid y, al 54%, la prolongación de la red Colmenar Viejo-El Soto.

Seopan recuerda que en la Comunidad de Madrid hay un plan de inversión por valor de 6.500 millones del que están finalizadas actuaciones por valor de mil millones y que para la red catalana de Rodalies se prevén actuaciones por más de 9.000 millones

Dos de 16 actuaciones en el Metro

Por lo que respecta a las mejoras y creación de nuevas estaciones en distintas redes de metro, de los 15.091 millones previstos para ello en 2023, queda por ejecutar el 60%, 9.144 millones. Según el informe de Seopan, son 16 actuaciones de las que solo han empezado las obras en dos, para ampliar las líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona y en la nueva línea 3 del Metro de Sevilla.

El resto son tres actuaciones en Madrid por 1.392 millones -nuevas estaciones en la línea 9 y ampliación de la 10 y la 11-, otras cinco en Barcelona que junto con la ya en ejecución suman 9.400 millones -para la ampliación de las líneas 1, 2, 3,4 y 6-, tres en el metro de Valencia -para ampliar las líneas 10, 11 y 12, por 39 millones en total-, otras dos en el Metro de Sevilla -para otras dos líneas nuevas, L2 y L4- y una más en Bilbao, para construir la L4, por 146 millones. En todos estos casos, todavía está pendiente de ejecutar el 100%.

El informe cifra en 2.344 y 4.490 millones las inversiones pendientes de ejecutar en puertos y aeropuertos respectivamente y apunta que son necesarios más de 19.000 millones para adaptar las infraestructuras viarias.

Ya planificadas, modernizar e innovar

En términos generales, Seopan estima que son necesarias inversiones por 150.833 millones en infraestructuras de transporte, de los que 85.083 serían para ejecutar actuaciones planificadas como las anteriores, otros 57.154 millones para modernizar y adaptar las infraestructuras ya existentes, entre otras cuestiones, para adaptarlas a la movilidad eléctrica. Plantea otros 8.595 millones para "proyectos innovadores".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.